BARCELONA 15 May. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, alabó hoy las dos viviendas 100% sostenibles y construidas a partir de la reutilización de residuos instaladas en el salón de la construcción Construmat'07 de Barcelona diseñadas por el arquitecto Luis de Garrido.
Las dos construcciones, que reciben el nombre de R4Hause y que concentran los conceptos de Reutilización, Recuperación, Reciclaje y Raciocinio, han recibido el apoyo de la Asociación Nacional de Arquitectura Sostenible (ANAS) y del Directorio Nacional de Empresas para la Arquitectura Sostenible (DINAS).
La primera de las viviendas tiene un tamaño cercano a los 150 metros cuadrados y podría tener un coste de construcción de unos 60.000 euros, mientras que la segunda, de unos 30 metros cuadrados, podría costar unos 12.000 euros.
Ambas tiene un consumo energético cero de energías convencionales y, según su creador, Luis de Garrido, "se autorregulan térmicamente gracias a su diseño bioclimático y a su óptimo aprovechamiento de energía geotérmica y solar".
Además, el ingeniero señaló que la vivienda está construida a base de "retales", con lo que su belleza "nace precisamente de su irregularidad", lo que "favorece que en su diseño prime la mezcla de materiales y de formas, y no la perfección poco flexible".
SOSTENIBLE Y SIN RESIDUOS.
Además, de Garrido explicó que tanto en su proceso de construcción, como de desmontaje y traslado, estas viviendas no producen ningún tipo de residuos y son totalmente modulares "con lo que se pueden adaptar a las necesidades de sus habitantes".
Ante estas características, la Ministra alabó la capacidad de de Garrido para diseñar estructuras realmente sostenibles, y añadió que estas casas demuestran que las viviendas ecológicas "también pueden ser económicas, en contra de lo que muchos piensan".
Asimismo, Narbona hizo hincapié en la "modernidad" de estas viviendas y en "las innovaciones más ingeniosas que tecnológicas de que dispone", e insistió en que "no siempre lo que nos facilita la vida, tiene que ser perjudicial para el medio ambiente".
A la presentación de estas viviendas también asistió el presidente de Construmat, Bruno Figueras, quien destacó "la importancia de las viviendas sostenibles para el futuro del salón", y apostó por que "en los próximos años el desarrollo de tecnologías constructivas y de consumo ecológicas ocupen aún más espacio en Construmat".
En este sentido, de Garrido anuncio que para 2009 ya tiene pensada una nueva vivienda, que además de ser sostenible y respetuosa con el medio ambiente, "tendrá la particularidad de que se podrá construir en un solo día".