Actualizado 05/12/2007 17:33

Se necesitan familias dispuestas a acoger a menores temporalmente


MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La directora de la Fundación para la infancia MENIÑOS, Mónica Permuy, pidió este miércoles la disposición de más familias acogedoras que estén dispuestas a acoger temporalmente a menores como alternativa al acogimiento residencial.

Así lo señaló durante la presentación de la 'Guía del Acogimiento Familiar' elaborada por esta misma Fundación, que promueve que la figura del acogimiento.

Según esta Fundación, con la que colabora la Comunidad y el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, es necesaria "la disposición de familias ajenas que estén dispuestas a acoger y ser un apoyo temporal para otras familias en momentos en que no pueden prestar la atención necesaria a sus hijos, puesto que la mayoría de los acogimientos se producen bajo el régimen de familias extensas". "Para ello es necesario difundir una cultura del acogimiento, mediante la implicación de las administraciones, de las entidades, y de la sociedad en general", añadió Permuy.

Así, la gerente del Instituto Madrileño del Menor y la Familia (IMMF), perteneciente a la Consejería de Familia y Asuntos Sociales, Paloma Martín, y la directora general de Familia e Infancia, Amparo Marsall, participaron en este acto.

Martín apuntó que el 60 por ciento de los niños con medida de protección familiar se encuentra bajo el régimen de acogimiento familiar, es decir, 2.703 niños de los 4.562 que la Comunidad mantiene tutelados viven en una familia de acogida. De estos 2.703 menores, 646 viven en familias ajenas. Los restantes 1.859 niños viven bajo régimen residencial.

"Aunque en los últimos años se han mejorado los recursos del acogimiento residencial, esta medida debe quedar restringida", manifestó. Así, apuntó una "favorable evolución", puesto que "en 1997 había 14.000 niños en acogimiento familiar y en 2005 España contaba ya con 19.000, mientras que el acogimiento residencial ha disminuido de 15.000 niños bajo este régimen en 1997 a 14.000 en 2005.

Asimismo, Amparo Marsall apuntó que "el 80 por ciento de los casos de acogimiento familiar se produce en familia extensa y la mayoría de los niños tienen entre 6 y 15 años, seguidos de los menores entre 0 y 5 años". Además añadió que la "inmensa" mayoría de los niños acogidos son españoles.

Finalmente, la directora de MENIÑOS afirmó que "se produce una media de 8 acogimientos especiales al año en nuestra comunidad, esto es de niños con necesidades especiales, siendo 245 niños los que se han acogido bajo estas características desde 1.999". Asimismo, indicó que este año "se han dirigido a esta asociación 44 nuevas familias, y 29 de éstas ya están preparadas para iniciar el acogimiento".