Actualizado 01/07/2009 21:01

Ninguno de los países del G8 está haciendo lo suficiente para combatir el cambio climático


ROMA, 1 Jul. (Reuters/EP) -

Ninguno de los países miembros del G8 está haciendo lo suficiente para combatir el cambio climático, según el estudio 'G8 Climate Scorecards' (Puntuaciones sobre Clima del G8) elaborado por la organización WWF, la cual recuerda que sólo faltan cinco meses para la reunión de Copenague sobre esta cuestión.

El informe sitúa a Estados Unidos y Canadá al final de la lista y añade que incluso los países más sensibles con esta cuestión --Alemania, Reino Unido y Francia-- no están haciendo todo lo necesario para evitar que las temperaturas suban más de dos grados centígrados, lo que es considerado un "umbral peligroso".

Los líderes del G8 se reunirán en Italia la semana que viene para tratar la crisis financiera global y el cambio climático con la esperanza de avanzar hacia la firma de un nuevo acuerdo en Copenague el próximo mes de diciembre, el cual deberá sustituir al protocolo rubricado en 1997 en la ciudad japonesa de Kioto.

El director general de WWF, James Leape, explicó en el prólogo del estudio que mientras hay "una posibilidad de rescate para el sistema financiero, ninguna cantidad de dinero salvará al planeta cuando el cambio climático cruce el umbral peligroso".

Asimismo, la ONG critica que el Gobierno de Canadá no haya aplicado ningún plan para reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera a pesar de ser uno de los países con el índice de emisiones per cápita más alto. Mientras tanto, insta al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a priorizar las fuentes energéticas limpias en su plan de recuperación económica y tomar medidas para evitar que suba la tasa de emisiones, tal y como está previsto que suceda.

WWF reconoce que no obstante "ha habido más acción en Estados Unidos en los últimos cuatro meses que en las últimas tres décadas". El dirigente de la Iniciativa por el Cambio Climático de la WWF, Kim Carstensen, abogó por que los países del G8 acuerden hacer todo lo que puedan para no superar el umbral fijado.

ALEMANIA Y REINO UNIDO PRIMEROS

En lo alto de la lista se encuentra Alemania, seguida de Reino Unido. WWF elogia el objetivo alemán de reducir los gases de efecto invernadero en un 40 por ciento hasta 2020, si bien la responsable de WWF Alemania Regine Guenther señaló que este índice debe ser reducido en un 95 por ciento de aquí a 2050 para mantener la temperatura global.

El informe concluye que Reino Unido puede avanzar más en materia medioambiental mediante la implementación de medidas ecológicas en los sectores de servicios, transporte y generación de energía. Mientras, a pesar de que Francia tiene una tasa de emisiones per cápita relativamente baja gracias a la energía nuclear, WWF no apoya el uso de esta fuente energética debido a las dudas que plantea por la seguridad de sus instalaciones y los residuos radiactivos.

Por último, el informe de esta ONG argumenta que el bajo índice relativo de emisiones de Italia se debe a su estructura económica y critica que el Gobierno italiano no está progresando para alcanzar los objetivos de Kioto.