Un niño de nueve años se convierte en la víctima mortal número 99 por gripe aviar en Indonesia

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 28 enero 2008 12:22

YAKARTA 28 Ene. (Reuters/EP) -

Un niño indonesio de nueve años se convirtió hoy en la víctima mortal número 99 por el virus H5N1, la variante más mortífera de la gripe aviar, en este país asiático, según informó hoy el Ministerio de Sanidad.

El menor, que vivía en las afueras de la capital, Yakarta, falleció en el hospital Sulianto Saroso después de haber sido tratado en varios hospitales en las últimas dos semanas, explicó Yoko Suyono, responsable del centro de información del Ministerio. Sin embargo, no se sabe cómo se infectó.

Indonesia es el país con mayor índice de víctimas mortales en humanos por la gripe aviar. Una mujer de 31 años y un hombre de 32 han sido hospitalizados en el hospital de Persahabatan con fiebre y problemas respiratorios. Ambos dieron hoy positivo en el virus H5N1, según el Ministerio.

En un comunicado, el Gobierno explica que la mujer vivía en el este de Yakarta, cerca de un matadero de aves que se cree que puede ser la fuente de la infección. El hombre es de Tangerang, localidad situada al oeste de la capital, y al parecer se infectó por el contacto con las palomas de su vecino.

El contacto con aves enfermas es el modo más habitual de contagio de esta pandemia. Las autoridades indonesias están esperando también los resultados de unas pruebas realizadas a una ama de casa de 23 años de Yakarta Este, quien murió ayer con síntomas de la enfermedad.

Suyono subrayó que no hay una explicación clara para este repentino aumento de los casos de gripe aviar en humanos en Indonesia. "Necesitamos hacer más pruebas e investigación primero para estar realmente seguros", señaló.

Contenido patrocinado