Actualizado 15/04/2010 15:44

Nueva base estadística de la FAO para luchas contra el hambre

EP


ROMA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) lanzó este jueves una nueva herramienta con el objetivo de enfocar adecuadamente los esfuerzos contra el hambre, una herramienta que intentará hacer que las mujeres tengan mayor igualdad y seguridad alimentaria.

La base de datos Agro-Género, desarrollada en respuesta a una petición de la Comisión de Estadísticas Agrícolas para África (AFCAS, por sus siglas en inglés), ofrece una orientación paso a paso y con ejemplos sobre cómo recopilar estadísticas de género o datos separados por sexo, en la agricultura.

"La recopilación de estadísticas sobre las diferencias entre hombres y mujeres en la naturaleza de su trabajo agrícola es esencial para mejorar la planificación y sostenibilidad de las políticas y programas de desarrollo", afirmó una de las responsables del departamento de Género y Desarrollo de la FAO, Diana Tempelman.

"Con más información específica, los responsables de las políticas pueden proporcionar más apoyo a quienes carecen de acceso y control sobre los recursos agrícolas y ayudar a las mujeres a conseguir una mayor igualdad y seguridad alimentaria", señaló Tempelman.

"Pero los usuarios y productores de las estadísticas agrícolas se han percatado de que a menudo la información recogida no refleja los cometidos y responsabilidades reales de la mujer en la producción agrícola", explicó.

La metodología para la recopilación de esta información se ha desarrollado tras más de dos décadas de investigación y de trabajo directo en las encuestas censales en numerosos países de África.

"Cuando la gente busca datos relativos a las cuestiones de género, lo hace en relación a aspectos sociales, educativos, sanitarios y legales. Muy pocas veces piensan en la recolección de estadísticas agrícolas como una herramienta para recoger datos relativos al género. La base de datos Agro-Género les ayudará en este sentido", detalló esta responsable de la FAO, que indica que dará una información más precisa sobre las diferencias entre los hombres y las mujeres en el campo de la agricultura.