Los nueve niños chinos secuestrados hace un mes vuelven con sus familias sin haber sufrido maltratos

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 3 enero 2008 13:37

BEIJING 3 Ene. (Reuters/EP) -

Nueve niños secuestrados fueron devueltos hoy a sus padres en China central sin haber sufrido maltratos, según informó la agencia estatal china Xinhua. Esta exitosa historia es muy poco frecuente en un país donde los controles de población han llevado a un creciente tráfico de niños.

La Policía detuvo a diez sospechosos del secuestro de los niños en la provincia de Henan a comienzo del pasado diciembre. La banda, que estaba liderada por Ye Zengxi, su hijo, su hijastra y su hermano, usaba al sobrino de Ye, de 12 años de edad, como gancho para los niños, de entre dos y ocho años. También utilizaban comida y juguetes para alejarlos de sus padres y luego se los llevaban en una motocicleta.

El director de la Oficina de Seguridad Pública de Nanyang y comandante en jefe del caso, Ma Xuemin, aclaró que ninguno de los niños fue maltratado y que fueron vendidos por 20.000 yuanes (unos 1.830 euros). El salario medio en China es de menos de 1.300 euros y de poco más de 400 euros en las zonas rurales.

El padre de dos de los niños secuestrados manifestó tras el reencuentro que "se mostraban fríos y distantes, como queriendo mantener la distancia" después de un mes en cautiverio.

El creciente tráfico de niños en China viene acompañado por la tradicional preferencia de los padres a tener hijos, que los ven como su sustento cuando envejezcan y como garantes de la continuación del apellido familiar. Esta tendencia se ha acentuado desde que el Gobierno ha limitado las subvenciones sólo al primer hijo, por lo que ha resultado en una oleada de abortos, asesinatos y abandonos de las hijas.

El Ministerio de Seguridad Pública registró unos 2.500 casos de tráfico de menores, pero esta cifra sólo incluye los casos resueltos y no aclara si cada caso es individual o de grupo.

La estadística dice que nacen unos 119 niños por cada 100 niñas, un desequilibrio que ha crecido en China desde la política limitadora introducida hace más de 25 años.

Contenido patrocinado