Actualizado 17/01/2008 18:06

Las ONG de Acción Social exigen que la política social se financie vía presupuestos para no depender del IRPF


TOLEDO, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Plataforma de ONG de Acción Social, Juan Lara, afirmó este jueves que la aportación de los contribuyentes a Fines Sociales fue de 168 millones de euros en la última declaración de la Renta, 24 millones más que el año anterior, y exigió a las administraciones públicas que la política social se financie vía presupuestos para que deje de depender del IRPF.

En declaraciones a Europa Press durante la celebración de unas Jornadas que se celebrarán en Toledo hasta mañana, Lara señaló que el objetivo de dicha reunión es hacer un balance de los resultados alcanzados en estos ámbitos de trabajo desde la puesta en marcha de la Plataforma en 2000, así como se formularán propuestas de futuro para mejorar el funcionamiento de la entidad y adecuar su trabajo al contexto social.

Hasta el momento, explicó, la Plataforma ha centrado su trabajo en cinco importantes áreas de trabajo: favorecer la implantación de sistemas de gestión de calidad en las organizaciones del Tercer Sector; la realización de campañas, como la que se desarrolla cada año para incrementar las aportaciones de los contribuyentes a los proyectos ejecutados por las ONG, "por las que intentamos animarles a que marquen la casilla de Fines Sociales en su declaración de la renta", apuntó.

Asimismo, también trabajan en la elaboración y divulgación del Plan Estratégico del Tercer Sector de Acción Social, "que es un documento pionero en Europa", garantizar el reconocimiento normativo y presupuestario de los derechos sociales de España, mediante la incidencia política, y por último, la consecución de una ley de subvenciones específica para la financiación de programas sociales.

Asisten a las Jornadas los máximos representantes de 22 organizaciones sociales que integran la Plataforma, en las que evalúan el trabajo realizado y marcan los objetivos y estrategias conjuntas de trabajo para los próximos años.

PLATAFORMA DE ONG DE ACCIÓN SOCIAL.

Se trata de una organización de ámbito estatal, privada, aconfesional y sin ánimo de lucro, que trabaja para promover los derechos sociales y civiles de los colectivos más vulnerables y desprotegidos del país, como son las personas con discapacidad, mayores, infancia, inmigrantes, mujeres, personas enfermas o 'sin techo', entre otros colectivos desfavorecidos.

Está integrada por 25 grandes ONG, federaciones y redes que, a su vez, representan a miles de entidades sociales de toda España. En concreto, integran la Plataforma, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC); Asociación de Trabajadores e Inmigrantes Marroquíes en España (ATIME); Caritas; Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR); Consorcio de Entidades Para la Acción Integral con Inmigrantes (CEPAIM); Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) y Confederación de Centros de Desarrollo Rural (COCEDER).

Asimismo, también la integran la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE); Cruz Roja Española; la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN); la Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (FEAPS); la Federación de la Mujer Rural (FEMUR); la Federación de Mujeres Progresistas (FMP); la Fundación Secretariado Gitano (FSG); la Fundación Esplai; ONCE y Unión Romaní.

Finalmente, se integran la Fundación Juan Ciudad (orden hospitalaria de San Juan de Dios; Médicos del Mundo; la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP); la Unión de Asociaciones y Entidades de Atención al Drogodependiente (UNAD) y la Unión de Asociaciones Familiares (UNAF).