MADRID 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
Las ONG que trabajan en el ámbito de las prisiones españolas asesorarán al Gobierno sobre las políticas de intervención social que se ha aplican en las cárceles, a través de un órgano consultivo que impulsará la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, informaron a Europa Press en fuentes de este departamento.
El futuro Consejo Social Penitenciario será presentado mañana por la directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, junto a representantes del medio millar de ONG que actualmente trabajan en las prisiones.
Entre otros, las ONG desarrollan programas sanitarios, como la atención al sida y la drogodependencia, apoyo a colectivos específicos, mujeres, minorías étnicas, inmigrantes, así como proyectos educativos y de inserción en el empleo.
Instituciones Penitenciarias considera que el futuro Consejo Social favorecerá la intervención y el compromiso de estas organizaciones en las políticas sociales que se llevan a cabo en las cárceles.
Las ONG integradas en el Consejo son Acope, Cáritas, la Confederación de Entidades para la Atención de las adicciones/Fundación Gizakia, Cruz Roja, Feaps, Fundación Atenea Grupo Para la Intervención en Drogodependencias, Fundación Padre Garralda, Pastoral Penitenciaria, Solidarios Para el Desarrollo y UNAD.