LONDRES, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
Organizaciones humanitarias han llevado comida y asistencia a los aproximadamente 150 hombres que han pasado la noche en la puerta de la Embajada de Estados Unidos en Zimbabue para pedir refugio ante la violencia política desatada en el país desde las elecciones de marzo.
Previamente, unas 50 mujeres y niños fueron trasladados a un refugio para que pasaran la noche a la intemperie. Algunos de los hombres que permanecen en la puerta de la legación diplomática aseguran que quieren pedir asilo porque han sido atacados por apoyar a la oposición.
Muchos de los hombres que esperan ante la Embajada aseguraron a la BBC que no tienen otro sitio adonde ir, pero que no les han dejado entrar en el recinto. Un hombre explicó que su casa fue quemada en Mtoko, ciudad situada al noreste de Harare, después de la primera vuelta.
Después de dejar el hospital por las heridas sufridas durante el incendio se refugió en las oficinas del partido opositor, el Movimiento por el Cambio Democrático (MDC) en la capital, pero fue desalojado por la Policía la semana pasada.
El MDC denuncia que desde la segunda vuelta electoral, celebrada el pasado viernes, nueve de sus seguidores han sido asesinados, cientos golpeados y forzados a abandonar sus casas. Casi 100 personas han fallecido y 200.000 se han visto obligados a huir de sus hogares desde que el MDC ganó la primera vuelta en marzo.
LA POLICÍA CIERRA OFICINAS DEL ZANU-PF
Por otro lado, la Policía Militar ha sido vista cerrando por la fuerza las oficinas que el partido en el poder, el ZANU-PF, había abierto en varias ciudades para intimidar a la población de cara a las elecciones de la semana pasada. Todo ello antes de que el presidente del país, Robert Mugabe, regrese hoy de la cumbre de la Unión Africana que se ha celebrado en Egipto.
Según informa la BBC, para muchos habitantes ha sido un 'shock' ver a las fuerzas de seguridad volverse en contra de los seguidores del ZANU-PF, golpearles y diciéndoles que deben cerrar sus oficinas. Mientras, otros activistas intentan mobilizar a la gente para que vaya a recibir a Mugabe al aeropuerto.
Se cree, según la BBC, que ahora que las elecciones han pasado, el partido en el poder quiere deshacerse de estas oficinas tan impopulares en todo el país así como desmantelar la milicia de Mugabe.