Actualizado 26/06/2008 14:35

La ONU advierte de que la situación humanitaria en Birmania sigue siendo grave

Reuters


NUEVA YORK, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La situación humanitaria en Birmania tras el ciclón Nargis del 2 de mayo continúa siendo grave, por lo que urge el apoyo internacional para continuar asistiendo a los más de dos millones de damnificados, afirmó el coordinador de la ONU para Ayuda de Emergencia, John Holmes, según el Centro de Noticias de la ONU.

Al inaugurar la Conferencia Internacional para las Víctimas del Ciclón -celebrada en Rangún -, Holmes subrayó la necesidad imperiosa de movilizar mayores recursos para evitar que los efectos del desastre se multipliquen.

"No hay tiempo que perder". "Las necesidades son tan grandes que apelamos nuevamente a la generosidad de los donantes para poder continuar los operativos de ayuda, evitar muertes innecesarias y aliviar a quienes se encuentran en una situación desesperada", dijo el titular de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asistencia Humanitaria (OCHA).

Además, recordó que por el momento se estima en 2,4 millones el número de siniestrados, de los cuales 2 millones requieren asistencia básica urgente. En este sentido, mencionó la posibilidad de una segunda ola de muertes debida a las enfermedades y la desnutrición que podrían producirse si no se otorga a los más afectados la ayuda que necesitan.

Holmes subrayó que la asistencia a Birmania no debe limitarse a la emergencia sino que debe extenderse durante un periodo de reconstrucción de la infraestructura médica, educativa y de obras públicas, destruida por el ciclón. Finalmente, señaló que también habrá que proveer con herramientas y equipo a muchos grupos de población para que puedan empezar a trabajar y así retomar sus actividades de subsistencia.