La ONU alerta de una epidemia de cólera en zonas del centro y oeste de África que ha causado unas 2.500 muertes

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 11 octubre 2011 19:51

GINEBRA, 11 Oct. (Reuters/EP) -

Una epidemia de cólera se ha extendido desde principios de año por zonas del oeste y el centro de África y ha causado al menos 2.466 fallecidos, según datos de la ONU, que cifra en 85.000 el número total de personas afectadas.

La portavoz del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Marixie Mercado, ha advertido de que "el tamaño y la escala de los brotes significan que la región se enfrenta a una de las mayores epidemias de toda su historia". La enfermedad se ha extendido por varios países principalmente a través del agua y ha causado, según la agencia, una tasa de mortalidad "inaceptablemente alta".

Camerún, Chad, República Democrática del Congo, Ghana y Nigeria concentran alrededor del 90 por ciento de los casos y muertes registrados en más de 20 países, ha explicado un portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tarik Jasarevic.

Como principales brotes, las agencias internacionales han identificado las áreas cercanas al lago Chad, repartido entre Chad, Camerún, Nigeria y Níger; la cuenca del río Congo, en concreto zonas de la República Democrática del Congo, República del Congo y República Centroafricana; y el lago Tanganika, en República Democrática del Congo y Burundi.

En el caso de Chad, este brote de cólera es ya el mayor del que se tiene constancia, mientras que en Camerún nueve de cada diez distritos han registrado algún caso. UNICEF también ha indicado que la tasa de mortalidad entre los enfermos de cólera supera el 5 por ciento en República Democrática del Congo.

La enfermedad supone una infección intestinal aguda que, en la mayoría de los casos, procede de la ingesta de agua o comida contaminadas. Provoca graves diarreas y vómitos, y los niños son la población más vulnerable, especialmente los que presentan un cuadro de desnutrición.

UNICEF ha comenzado a distribuir lotes de tratamiento y ha iniciado campañas de asesoramiento entre las distintas comunidades para informarles de cómo prevenir contagios. La OMS, por su parte, proporciona asistencia técnica y colabora con las autoridades para aumentar los sistemas de vigilancia y detectar los nuevos casos cuanto antes.

Cada año, en todo el mundo se registran entre tres y cinco millones de casos de cólera, de los cuales terminan muriendo entre 100.000 y 120.000. Su corto periodo de incubación, de entre dos horas y cinco días, la convierte en una amenaza de rápida extensión entre comunidades pobres, según la OMS.

Contenido patrocinado