La ONU comienza en Colombia una investigación de las ejecuciones extrajudiciales cometidas por el Ejército

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 8 junio 2009 18:58

BOGOTÁ, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El relator especial de las Naciones Unidas para Ejecuciones Extrajudiciales, Philp Alston, comienza hoy en Colombia una investigación de las ejecuciones extrajudiciales cometidas por el Ejército que han provocado la destitución de decenas militares, entre ellos, varios generales y comandantes.

Alston se reunirá con los familiares de las víctimas de los también llamados 'falsos positivos' y con los representantes de algunas ONG que se encuentran estudiando las denuncias de las personas que han sido asesinadas por el Ejército con el objetivo de contabilizarlas como supuestas bajas en combates con la guerrilla.

Pero uno de los objetivos primordiales de la visita del relator de la ONU es participar en la audiencia que celebrará este lunes la Comisión de Derechos Humanos del Senado colombiano en la que se expondrán las conclusiones del trabajo realizado por los legisladores que conforman la Comisión Accidental que investiga las ejecuciones extrajudiciales cometidas por el Ejército.

En esta sesión estarán presentes también el alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Christian Salazar Volkman; el procurador general de Colombia, Alejandro Ordóñez; el fiscal general, Mario Iguarán; el Defensor del Pueblo, Volmar Perez; y el ministro de Defensa, Freddy Padilla, entre otros.

Alston viajará además a las ciudades de Bucaramanga (en el departamento de Santander) y de Medellín (departamento de Antioquia) para investigar los casos que se han denunciado en esas regiones y conversar directamente con las autoridades locales sobre este tema.

El director del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado, Iván Cepeda, dijo que la visita del relator de la ONU es una "observación internacional de alto nivel" que responde a una preocupación de la comunidad internacional sobre los asesinatos perpetrados por las fuerzas militares contra civiles que no están vinculados con los grupos armados.

De acuerdo con esta organización, han sido notificados más de 1.400 casos de 'falsos positivos' cometidos por el Ejército colombiano en todo el país durante los últimos ocho años, aunque no descarta que esta cifra pueda ser mayor porque hay casos que no han sido denunciados por los familiares.

Por su parte, el Programa No Gubernamental de Protección a Defensores de Derechos Humanos (Pngpddh) informó recientemente que más de 430 militares colombianos han sido detenidos en los últimos meses por estar presuntamente involucrados en ejecuciones extrajudiciales.

A finales de 2008 estalló el escándalo de los 'falsos positivos' cuando se descubrió que 11 jóvenes de Soacha que fueron asesinados y presentados como bajas en combate, no eran realmente guerrilleros sino campesinos que fueron engañados por presuntos "reclutadores" que se los entregaron al Ejército para que los ejecutaran. Por este hecho fueron destituidos una treintena de militares, entre ellos, tres generales.

Contenido patrocinado