Actualizado 09/01/2008 13:38

La ONU ha desviado recursos destinados a los refugiados de Somalia para ayudar a los desplazados de Kenia


NAIROBI, 9 Ene. (Reuters/EP) -

Naciones Unidas ha desviado recursos inicialmente destinados a los refugiados de Somalia para ayudar a los desplazados internos de Kenia, un país que desde hace dos semanas vive una fuerte crisis política que ya ha causado medio millar de muertos y al menos 255.000 desplazados.

"Hemos retirado 24 toneladas de mantas y de jabón de nuestos almacenes en el campo de refugiados de Dadaab, en el noreste de Kenia, y ahora se encuentran en Nairobi", declaró hoy el portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Emmanuel Nyabera. Dadaab acoge a refugiados del conflicto de Somalia.

Nyabera explicó que ACNUR podría empezar a distribuir ayudas a las familias de varias partes de Nairobi, donde los enfrentamientos y los asesinatos por motivos políticos, registrados sobre todo en los barrios más populares, han dejado a muchas personas con hogar. Miles de mujeres y niños se han instalado en campos a cielo abierto en Nairobi.

"Si consideramos el papel que desde hace años ha jugado Kenia como anfitrión para los refugiados, pensamos que nuestra obligación es intervenir también en la situación humanitaria en Kenia", añadió Nyabera. La ONU también ha hecho llegar a Kenia suministros procedentes de otros almacenes de la región, concretamente de Dubai y Tanzania.

Las agencias de la ONU han utilizado frecuentemente a Kenia como base de operaciones para ayudar a los países vecinos. En este contexto, fuentes humanitarias de Naciones Unidas han expresado su preocupación por la posibilidad de que la crisis de Kenia deje sin ayuda a cientos de miles de refugiados del entorno.