La ONU pide a la Junta birmana un mayor acceso al delta aunque reconoce que se han hecho progresos

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 17 junio 2008 18:37

NUEVA YORK 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) indicó que las autoridades birmanas están haciendo progresos en la concesión de visados a los cooperantes internacionales que intentan acceder a la zona devastada por el ciclón 'Nargis' el mes pasado pero advirtió de que todavía queda trabajo por hacer para garantizar que la ayuda lleva a los miles de damnificados en la zona del delta del Irrawaddy.

Según la OCHA, la Junta Militar birmana ha expedido unos 195 visados sólo a personal de la ONU, y un equipo conjunto de evaluación de 250 personas, entre agencias de Naciones Unidas, el Banco Mundial, el Banco Asiático de Desarrollo y 18 ministerios, se encuentra sobre el terreno en las zonas afectadas.

Este equipo de evaluación dará a conocer probablemente sus datos preliminares el 25 de junio, pero la OCHA dijo que todavía haría falta más tiempo para tener una visión completa de la situación. Entretanto, según la oficina de la ONU, los cooperantes internacionales siguen necesitando un acceso sostenido a la zona del delta, la más afectada.

Algunos cooperantes han recibido permisos de permanencia limitados a sólo dos o tres días y hay una fuerte necesidad de personal técnico cualificado como ingenieros sanitarios, promotores de medidas de higiene y técnicos en plantas de agua.

Más de 134.000 personas murieron o permanecen desaparecida como consecuencia del paso del 'Nargis' el 2 y 3 de mayo pasados por Birmania, mientras que hasta 2,4 millones de personas se vieron afectadas por la tormenta y la ola gigante que provocó en la zona del delta.

Contenido patrocinado