Actualizado 17/12/2010 19:38

La ONU pide la liberación de once activistas y periodistas detenidos en Sudán

un helicoptero de la onu
reuters

NUEVA YORK, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El experto en Derechos Humanos para Sudán designado por el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Mohamed Chande Othman, reclamó este viernes el traslado ante un juez de once activistas y periodistas detenidos en Sudán o su liberación inmediata.

Los once fueron detenidos entre el 30 de octubre y el 3 de noviembre y, desde entonces, permanecen incomunicados. Las autoridades no han aclarado qué cargos les imputan ni les han permitido el acceso a asistencia legal.

"Estoy preocupado por que los arrestos y detenciones de estas once personas puedan estar vinculados con sus actividades legítimas en defensa de los Derechos Humanos", advirtió Othman, en declaraciones recogidas en un comunicado.

En este sentido, recordó que Sudán ha firmado el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, en el que se contempla la libertad de expresión y se recrimina las detenciones arbitrarias. Othman subrayó su preocupación por la situación de los defensores de los Derechos Humanos en el país africano, especialmente de cara al referéndum de autodeterminación de Sudán del Sur, fechado para el próximo 9 de enero.