Actualizado 26/03/2010 18:19

La ONU vuelve a condenar las violaciones de los DDHH que comete la Junta Militar birmana

GINEBRA, 26 Mar. (Reuters/EP) -

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU condenó este viernes las violaciones generalizadas que se producen en Birmania y pidió a la Junta Militar que gobierna este país asiático que libere a 2.100 prisioneros políticos antes de que se celebren los comicios este año, y volvió a pedir que el voto sea justo y libre.

Además, adoptó por consenso una resolución presentada por la UE y también extendió el mandato del relator especial de la ONU para los Derechos Humanos en Birmania, Tomás Ojea Quintana, quien este mes ya pidió una investigación internacional sobre los posibles crímenes de guerra y crímenes contra la Humanidad cometidos por la Junta.

El Consejo condenó las "violaciones sistemáticas" incluidas las desapariciones, las detenciones arbitrarias, la tortura y el maltrato de los prisioneros y el reclutamiento de niños soldados.

Además, pide a la Junta de Birmania que "asegure un proceso electoral libre, transparente y justo que permita la participación de todos los votantes y de todos los partidos políticos". Entre estos partidos se incluye el opositor Liga Nacional para la Democracia (LND), que ganó las elecciones de 1990, un logro recientemente anulado por la Junta.

El Consejo también expresó su preocupación por "el continuado arresto domiciliario arbitrario" de la presidenta del partido, Aung San Suu Kyi, que ha estado detenida durante 15 de los últimos 21 años.

El embajador de Birmania ante la ONU en Ginebra, Wunna Maung Lwin, rechazó la resolución de la UE afirmando que está "políticamente motivada" y se inmiscuye en los asuntos internos del país.

Por otro lado, el embajador de España, Javier Garrigues, que presentó la resolución de la UE, declaró ante el Consejo "la importancia esencial de un diálogo político inclusivo con un punto de vista hacia la reconciliación nacional y la liberación de todos los prisioneros políticos, incluida Aung San Suu Kyi".

Por otro lado, el diplomático chino Ke Yousheng declaró al Consejo que su país lamenta que la resolución de la UE sea "fuerte en palabras" y fracase a la hora de reflejar los esfuerzos de los gobernantes de Birmania.