Actualizado 07/09/2011 14:56

La OTAN deja de enviar detenidos a algunas cárceles afganas tras advertir la ONU de casos de tortura

El Secretario General De La OTAN, Anders Fogh Rasmussen
REUTERS


KABUL, 7 Sep. (Reuters/EP) -

La OTAN ha dejado de enviar a prisioneros a varias cárceles afganas debido a las advertencias de torturas por parte de la ONU, lo que plantea nuevas dudas sobre la capacidad de las fuerzas de seguridad afganas que deberán asumir paulatinamente mayores responsabilidades con la salida de las tropas extranjeras.

Las nuevas denuncias de malos tratos están incluidas en un informe de la ONU, que identifica varios centros de detención en todo el país. El documento aún no ha sido hecho público pero sus hallazgos sí han sido compartidos con las autoridades afganas y de la OTAN.

"Hemos dejado de trasladar detenidos a algunas instalaciones, como medida de precaución", ha señalado el portavoz de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), general Carsten Jacobson, en rueda de prensa en Kabul este miércoles.

"Estamos al tanto del informe de la ONU que se hará público y vamos a investigar ese informe. No hemos interrumpido todos los traslados de detenidos, sino su traslado a ciertas instalaciones", ha aclarado.

El traslado de prisioneros en algunas zonas del mando regional sur de la OTAN, en particular el bastión talibán de Kandahar, ya había sido interrumpido el pasado mes de julio. Pero la última decisión, tomada "hace unos días", añade al menos otras ocho instalaciones a la lista.

Estas están dirigidas por la Policía y los servicios de Inteligencia y están diseminadas por todo el país, incluido Herat (oeste), Jost y Kapisa (este) y Kunduz y Tajar (norte), además del principal centro antiterrorista del país.

La decisión se produce mientras el Gobierno afgano se prepara para anunciar las áreas elegidas para la segunda transferencia de la seguridad de la ISAF al Ejército y la Policía afganos. Está previsto que todo el país esté bajo el control de las fuerzas nacionales para 2014, cuando todas las tropas extranjeras de combate habrán salido de Afganistán.

Según un portavoz de la ONU, el Gobierno afgano ya está buscando la forma de mejorar las condiciones de detención y los malos tratos detectados no parecen haber sido ordenados desde altas instancias del Ejecutivo. "Entendemos que se están tomando los hallazgos del estudio muy en serio y están proponiendo una serie de acciones como remedio", ha indicado el portavoz, Dan McNorton.

"Nuestros hallazgos indican que el maltrato de detenidos no es una política institucionalizada del Gobierno de Afganistán", ha precisado. Está previsto que el informe de la ONU se dé a conocer en los próximos días.