Actualizado 25/01/2012 15:30

Países occidentales y árabes trabajan para la expulsión de Siria de un comité de DDHH dentro de la UNESCO


PARIS, 25 Ene. (Reuters/EP) -

Un grupo de países occidentales y árabes está buscando la expulsión de Siria del comité de Derechos Humanos dentro de la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), según han indicado fuentes diplomáticas.

La Junta Ejecutiva de la UNESCO, que incluye a Estados Unidos, Francia y Rusia, eligió a Siria para que participara en dos paneles el pasado noviembre, incluido uno que juzga las violaciones de los Derechos Humanos.

De acuerdo con una carta que ha visto Reuters y que está firmada por catorce embajadores, entre ellos los de Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Alemania, Qatar y Kuwait, pide que se discuta la situación de Siria en la reunión de la Junta Ejecutiva de la UNESCO el próximo 27 de febrero.

"La UNESCO debe responder a estas peticiones de una acción concertada para abordar la atroz situación de los Derechos Humanos en Siria", afirma el memorándum explicatorio añadido a la misiva. "La situación en Siria constituye un reto a los objetivos constitutivos básicos de la UNESCO, en particular el respeto a la justicia, al derecho y a los derechos humanos y las libertades fundamentales", señala la misiva, redactada en diciembre.

Esta semana y la próxima se están produciendo contactos exploratarios para tomar una decisión. Según un diplomático árabe, cabe la posibilidad de que el comité condene a Siria, algo que podrían respaldar probablemente los países de la Liga Arabe, pero no está claro si Damasco podría ser expulsado del órgano, ya que la decisión solo puede tomarla generalmente la Asamblea General de la ONU, que se celebra cada dos años.

La carta también la firman otros países como España, Dinamarca, Chile o Eslovaquia y, de acuerdo con los diplomáticos, se espera contar con el respaldo de más países.