Los países occidentales emplazan a la Junta Militar a permitir el acceso si quiere más ayuda

Reuters
Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 26 mayo 2008 11:45

RANGÚN 26 May. (Reuters/EP) -

Las autoridades birmanas recibieron el domingo millones de euros en ayuda par alas víctimas del ciclón 'Nargis', pero algunos países occidentales donantes advirtieron que el dinero está condicionado a que el Gobierno mantenga su promesa de permitir la entrada de grupos extranjeros de ayuda.

"Las autoridades de Birmania deben materializar sus promesas. El mundo está observando", advirtió el secretario de Estado de Desarrollo de Reino Unido, Douglas Alexander, tras la conferencia de donantes para las víctimas del 'Nargis' celebrada ayer domingo, en Birmania, un país que vive bajo una dictadura militar hace 46 años.

Estados Unidos, país que considera una "tiranía" a Birmania, mostró su disposición a ofrecer más de los 20,5 millones de dólares en ayuda enviados tras el ciclón del 2 de mayo, que dejó 134.000 personas muertas o desaparecidas y otros 2,4 millones de damnificados. "Sin embargo, para hacer eso el Gobierno debe permitir que expertos internacionales en ayuda en desastres evalúen la situación", indicó el vicesecretario de Estado norteamericano estadounidense para el sudeste asiático, Scot Marciel.

Tres semanas después de que el 'Nargis' devastara el delta Irrawaddy, Naciones Unidas cree que tres de cada cuatro personas necesitadas aún no han recibido ninguna ayuda y que la hambruna y las enfermedades podrían elevar la cifra de muertos si la situación no cambia.

En contraste, la Junta asegura que la etapa de ayuda por el desastre ya ha pasado. El primer ministro, Thein Sein, agradeció a los 500 delegados de 50 países por toda la ayuda entregada, y agregó que una mayor asistencia sería bien recibida siempre que provenga de "una buena voluntad genuina" y "sin condiciones ni políticas involucradas".

China y otros países asiáticos emplazaron a los dotantes a mantener separadas la cuestión de la ayuda y la cuestión política separadas.

El líder de la junta, Than Shwe, prometió al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, que permitiría la entrada de expertos de todas las nacionalidades después de semanas de restricciones, pero hay pocas posibilidades de que los buques estadounidenses y franceses ubicados cerca del delta consigan un permiso para entregar ayuda.

Los funcionarios de Naciones Unidas estaban recaudando las donaciones de los países, que variaban desde 50.000 a más de 10 millones de dólares. La mayor parte del dinero irá al fondo de 201 millones de dólares creado por la ONU. Sin embargo, la Junta está planificando a largo plazo, y argumenta que necesita 11.000 millones de dólares para la reconstrucción, rehabilitación y reubicación de su población.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado