Actualizado 21/12/2012 18:16

Los países que reciben ayuda al desarrollo se reducen a la mitad

Niña En Una Escuela De Cité Militaire, Haití
LAURA RAMÍREZ/EUROPA PRESS

MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el Plan Director de la Cooperación Española 2013-2016, que reduce de 50 a 23 el número de países o territorios en los que concentrará sus desembolsos de ayuda oficial al desarrollo.

Los países o territorios seleccionados son Bolivia; Colombia; Cuba; Ecuador; El Salvador; Guatemala; Haití; Honduras; Nicaragua; Paraguay; Perú; República Dominicana; Mauritania; Marruecos; Población Saharaui; Territorios Palestinos; Malí; Níger; Senegal; Etiopía; Guinea Ecuatorial; Mozambique y Filipinas.

Entre los que desaparecen del foco están países que vivieron la denominada 'Primavera árabe', así como Afganistán, si bien se definirán estrategias de salida para aquellos países en los que deja de haber cooperación como tal.

Los proyectos financiados se concentrarán en las áreas de gobernanza democrática; seguridad alimentaria; educación, salud, y acceso al agua; promoción de los derechos de las mujeres; desarrollo sostenible; acción humanitaria y educación para el desarrollo.

En el ámbito multilateral se establecen cuatro prioridades: concentración, eficacia, responsabilidad mutua y participación, informa el Ministerio de Presidencia. Se tratará, añade, de aumentar la coordinación en las agendas de desarrollo de los principales organismos y foros como Naciones Unidas, Unión Europea, G-20 y el Comité para la Ayuda al Desarrollo de la OCDE.

El plan introduce, en opinión del Gobierno, un sistema de seguimiento y evaluación novedoso que persigue permitir una mayor rendición de cuentas.