RAMALA (CISJORDANIA), 26 (Reuters/EP)
Los palestinos de la Franja de Gaza que viven por debajo del umbral de la pobreza superaron el 50 por ciento el año pasado, el nivel más alto de toda su historia mientras Israel mantenía su bloqueo al territorio, según informó el Departamento Central de Estadísticas palestino.
La Franja de Gaza, donde viven un millón y medio de personas, lleva ya un año sufriendo las consecuencias del embargo que impuso Israel al territorio después de que el grupo islamista Hamás tomara el control.
En su informe anual, el Departamento de Estadísticas sitúa en un 51,8 por ciento el índice de palestinos de la Franja de Gaza que en 2007 vivía por debajo del umbral de la porbreza, casi 4 puntos más que el año anterior.
En contraste, las cifras de Cisjordania descencieron al 19,1 por ciento en 2007, comparado con el 22 por ciento del año anterior, debido principalmente a las donaciones de ayuda internacional que recibió este territorio.
En conjunto, en los territorios palestinos el índice de pobreza se situó el año pasado en el 30,3 por ciento, lo que suponen cinco décimas más que en 2006, lo que supone, según el Departamento de Estadísticas, el mayor nivel de la última década.
El citado informe sitúa el umbral de la pobreza en los territorios palestinos en una familia palestina de seis miembros gana menos de 572 dólares al mes --lo que equivale a 3 dólares por persona al día--. Muchas agencias internacionales colocan el umbral en 2 dólares diarios.