NUEVA YORK, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (PAM) pondrá en marcha un plan estratégico de cuatro años de duración destinado a atajar la crisis de hambruna en los países en vías de desarrolla provocada por el aumento generalizado de los precios de los alimentos.
El plan pretende, según la directora del PAM, Josette Sheeran "marcar una revolución en el ámbito de la ayuda alimentaria para apoyar a los mercados locales en su afán de romper con el ciclo del hambre".
Sheeran definió el plan como la solución 80-80-80 sobre el presupuesto anual del PAM, valorado en 2.000 millones de dólares: "gastar el 80 por ciento del efectivo para comida en los países en vías de desarrollo; emplear el 80 por ciento de nuestro transporte por tierra en los países en vías de desarrollo, y contratar al 80 por ciento de la plantilla en países en vías de desarrollo".
El nuevo plan incide especialmente en la ayuda de emergencia para los más necesitados, como "los tres millones de residentes de Darfur", pero también prestando atención a las medidas de prevención, adquisición local de alimentos, o programas de distribución de comida.
Entre las herramientas que emplearía esta nueva estrategia, destacan la puesta en marcha de sistemas de alerta temprana, análisis sobre la vulnerabilidad de la población y respuesta efectiva de emergencia en situaciones de vida o muerte. La idea es fortalecer además a los pequeños agricultores y los programas de nuricion, especialmente los que incluyen a las madres y a sus hijos.