Actualizado 30/06/2011 19:17

El PAM confirma el regreso de dos de sus miembros desaparecidos desde hace más de un mes en Etiopía


ROMA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PAM) ha confirmado este jueves el regreso de dos miembros etíopes de la organización que permanecían desaparecidos desde el pasado 13 de mayo.

Este martes el Frente de Liberación Nacional de Ogaden (ONLF) anunció la liberación de estos dos individuos que desaparecieron durante un ataque que acabó con la vida de un componente del PAM e hirió a otro. Su autoría aún no ha sido esclarecida, aunque el grupo rebelde y las autoridades etíopes se han estado culpando mutuamente.

Los dos individuos ya se encuentran en Addis Abeba, la capital etíope, donde están recibiendo tratamiento médico y atención psicológica por el estrés, y ya se han encontrado con sus familiares, ha explicado el PAM en un comunicado.

Asimismo, asegura que ha estado trabajando estrechamente con el sistema de las Naciones Unidas y con las autoridades regionales para una entrega segura de los dos hombres etíopes.

No obstante, el PAM subraya que este incidente pone en relevancia la necesidad existe de garantizar la seguridad del personal de la ONU desplazado a Etiopía.

El ONLF aseveró "haber rescatado" a los dos etíopes de las tropas gubernamentales que los tenían retenidos en una localidad de una región árida fuera de Etiopía. Sin embargo, el Gobierno les ha acusado de tramar una emboscada previamente.

Esta área sufre una profunda sequía que ha desatado una crisis alimentaria de grandes proporciones. Por ello, la ONU reclamó la recaudación de unos fondos para la causa valorados en cerca de 75 millones de dólares (más de 52 millones de euros) para proveer de ayuda humanitaria y alimentaria a los dos millones de etíopes de las regiones sureñas. Esta zona ha sido objeto de intensos combates por parte del ONLF desde 1984 en busca de la independencia de la Región Somalí de Etiopía.