Actualizado 02/04/2009 13:46

El PAM lanza su primera operación de vales de alimentos para 30.000 personas en los territorios palestinos

JERUSALEN, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Programa Mundial de Alimentos (PAM) ha lanzado su primera operación de vales de alimentos en Oriente Próximo para prestar asistencia a unas 30.000 personas de los territorios palestinos, que recibirá ocho vales al mes por un valor total de 200 shekels, unos 50 dólares. El programa, por valor de 6,7 millones de dólares, fue desarrollado en colaboración con la Autoridad Palestina.

La operación, según informó este jueves el PAM en un comunicado, comenzó ayer en las zonas urbanas de Cisjordania, donde el precios de los alimentos básicos como la harina de trigo, el azúcar, el aceite, las legumbres y la leche subió casi un 70% en 2008.

"La reciente bajada de los precios alimentarios mundiales no se ha trasladado aún a precios más bajos en los mercados locales", explicó la directora del PAM para los territorios palestinos, Christine van Nieuwenhuyse, quien precisó que "las familias palestinas están gastando ahora alrededor de un 60% de sus ingresos en alimentos".

El proyecto del PAM, añadió, ayudará a mejorar el acceso a los alimentos al mismo tiempo que aportará un estímulo financiero a la economía local. Los programas de vales y de transferencia de dinero permiten al PAM abordar el hambre cuando hay alimentos disponibles pero la población no puede permitirse pagarlos.

La agencia de la ONU también planea iniciar una operación de vales alimentarios en la Franja de Gaza para unas 15.000 personas, lo que además de permitirles acceder a la compra de alimentos a pequeños y medianos comerciantes, ayudará a restaurar la cadena alimentaria que se vio "seriamente afectada" por el reciente conflicto.

Ayer se procedió a la distribución de vales en las localidades de Qalqilya y continuará en Hebrón, Nablús y Tulkarem, en colaboración con las ONG Acción contra el Hambre (ACH) y los Catholic Relief Services (CRS). Los beneficiarios podrán utilizar los vales en tiendas seleccionadas para comprar pan, huevos, leche, yoghur y dos tipos de queso blanco, precisa el PAM en su comunicado.