Haití
Reuters


MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

La directora ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos (PAM), Josette Sheeran, agradeció este martes a la comunidad internacional la generosidad y la compasión que se ha mostrado hacia el pueblo de Haití, después de que los donantes hayan conseguido reunir casi 230 millones de dólares en efectivo y hayan donado bienes y servicios.

"El mundo ha salvado un gran número de vidas en Haití a través de una respuesta rápida y generosa al llamamiento del PAM", afirmó Sheeran. "La capacidad humanitaria alcanza ahora a millones de mujeres y niños en Haití. Estamos muy agradecidos", señaló en un comunicado.

La operación de emergencia del PAM se ha extendido hasta finales de 2010 y probablemente coste más de 800 millones de dólares, más del doble que el presupuesto inicial.

Hasta la fecha, el Gobierno de Estados Unidos es el mayor donante, al dar 78 millones de dólares y alimentos listos para consumir por valor de cuatro millones de dólares. Le sigue el Gobierno de Canadá con 38 millones de dólares y después le suceden las ofertas de donaciones de España (22 millones de dólares), Japón (nueve millones) y Alemania (casi seis millones), entre otros donantes.

Por su parte, el Gobierno de Tailandia ha donado 20.000 toneladas de arroz, una cantidad suficiente para alimentar a dos millones de haitianos durante tres semanas, y el primer envío llegó ayer a Haití.

Sheeran indica que el PAM ha recibido una ayuda sin precedentes por parte del sector privado, con donaciones que ascienden a los 60 millones de dólares, una cantidad que incluye una donación de 30 millones y comidas listas para tomar por valor de tres millones de dólares de la Cruz Roja Americana.

Mientras que algunos ofrecieron dinero en efectivo, algo que dio al PAM flexibilidad, otros cedieron su experiencia y su fuerza de trabajo. Así, el gigante logístico TNT ofreció vuelos, al igual que aerolíneas como British Airways, entre otras.

El PAM también señala cómo se han recogido fondos a través de juegos en Internet, como el 'FarmVille' de Facebook --que recaudó más de 1,5 millones en cinco días--, o el telemaratón que se emitió por la cadena MTV presentado por el actor George Clooney y que logró más de 60 millones de dólares.

Por otra parte, los miembros que conforman la plantilla del PAM se han visto afectados personalmente por el sufrimiento de sus compañeros, ya que más de 200 trabajaban en el país caribeño antes de que se produjera el terremoto. Muchos de ellos han donado efectivo y numerosos miembros del PAM en países como Sri Lanka o Ecuador han señalado que donarán un día de su sueldo para que sus compañeros en Haití puedan reconstruir sus vidas.