Actualizado 16/10/2008 19:29

Parlamentarios europeos apuestan por que la contribución a programas espaciales suponga un retorno justo a cada Estado

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La X Conferencia Interparlamentaria de la Agencia Espacial Europea (ESA) o Eurogrupo del Espacio apostó hoy en Praga por que se garantice a los países miembros el principio de justo retorno o 'geo-retorno', es decir, devolver la rentabilidad de sus contribuciones a los programas espaciales mediante "contratos de desarrollo" con empresas nacionales, según informó hoy la delegación española de la ESA en un comunicado.

Así, el presidente de la Comisión Parlamentaria de Ciencia e Innovación, y miembro integrante de la delegación española de la Agencia Espacial Europea (ESA), el diputado socialista Miguel Buen, expresó hoy su satisfacción por la inclusión de este principio, una de las reivindicaciones españolas que se han incluido en esta reunión europea del espacio.

Igualmente, los parlamentarios europeos acordaron favorecer la igualdad de en las condiciones económicas y de seguridad para todos los integrantes a la hora de acceder a la industria espacial; el establecimiento de relaciones con los países en vías de desarrollo, tanto del continente africano como de Latinoamérica; y la reafirmación de la Unión Europea, los estados miembros y la ESA, como los tres pilares sobre los que debe asentarse la política europea del espacio.

Asimismo, pactaron dirigir todos los esfuerzos al mantenimiento del liderazgo europeo en todas las áreas de tecnología, aplicaciones y política espacial, dado su carácter de importante activo estratégico "en un momento en el que el mundo vive inmerso en una crisis económica".

La delegación española estuvo integrada por los vicepresidentes de la Comisión de Ciencia e Innovación, el diputado popular, Adolfo Luis González, y la socialista Dolores Puig; y la portavoz de CiU, Inma Riera. Todos ellos resaltaron los logros obtenidos en la reunión que "han permitido definir la política industrial del espacio y recoger las peculiaridades de un sector, como el espacial, que no está regido por las reglas de otras industrias más convencionales".

También los diputados de la UE mostraron su apoyo al 'Programa Copernicus' (proyecto de observación de la Tierra) y al papel fundamental que deben llevar a cabo en este proyecto la ESA, la Unión Europea y los estados miembros.

LANZAMIENTO DE GOCE, OTRA VEZ RETRASADO

Por otro lado, la ESA informó hoy en un comunicado del retraso del lanzamiento del satélite GOCE, que estaba previsto para el 27 de octubre, y del desconocimiento de la fecha exacta para su despegue.

GOCE está considerado por los expertos como la nave más sofisticada jamás diseñada para investigar el campo gravitatorio terrestre. Entre sus objetivos figuran un estudio sin precedentes en detalles de las variaciones climáticas y oceanográficas del planeta Tierra.

Su lanzamiento fue retrasado del 10 de septiembre al pasado 5 de octubre, y más tarde al 27 de octubre, que de nuevo ha sido pospuesto. Éste, está previsto que se lleve a cabo en el cosmódromo de Plesetsk, al norte de Rusia. Tras su despegue será colocado en una órbita de baja altitud por un lanzador ruso.