Actualizado 01/12/2011 08:53

El Parlamento japonés aprueba la ley que garantiza la existencia de fondos para la reconstrucción de Japón


TOKIO, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Dieta (Parlamento de Japón) ha aprobado la ley que garantiza la existencia de fondos para financiar la reconstrucción del país tras el terremoto y el tsunami del pasado 11 de marzo, según informa la televisión estatal, NHK.

La ley, que ha sido aprobada en la Cámara Alta una semana después de recibir el visto bueno de la Cámara Baja, permitirá al Gobierno emitir bonos por valor de 150.000 millones de dólares (111.499 millones de euros), que se financiarán con una subida provisional de impuestos.

Así, está previsto que el impuesto sobre la renta se mantenga con una subida de un 2,1 por ciento durante los próximos 25 años a partir de enero de 2013 y que el impuesto sobre bienes inmuebles registre una subida de trece dólares (9,66 euros) anuales durante los próximos diez años a partir de junio de 2014. Estas subidas se compensarán con un recorte de cinco puntos del impuesto de sociedades, que se aplicará en tres años.

La ley sienta las bases para la implementación del tercer presupuesto suplementario aprobado desde la catástrofe, dotado con 12,1 billones de yenes (117.349 millones de euros), de los cuales unos 11,55 billones de yenes (112.031 millones de euros) se financiarán con la emisión de bonos, mientras que el dinero restante saldrá de la venta de acciones de las compañías de tabaco y correo estatales y de otras energéticas.

El primer ministro, Yoshihiko Noda, pretende recaudar este dinero en un plazo de 25 años, en vez de diez como planteaba al principio, con lo que ha conseguido calmar el ánimo de la oposición, que demandaba un mayor margen temporal.

En total, el Parlamento japonés ha aprobado tres presupuestos adicionales para financiar la reconstrucción. Según los cálculos del Gobierno, costará unos 19 billones de yenes (184.266 millones de euros), solamente 17 billones (164.869 millones) para daños materiales.