LOKOJA (NIGERIA), 27 (Reuters/EP)
Las peores inundaciones que ha sufrido Nigeria en décadas han provocado más de 10.000 desplazados en la zona centro del país en apenas una semana, según datos de los servicios de emergencia, que cifran en al menos 140 el número de fallecidos desde principios de julio a causa del temporal.
Un portavoz de la Agencia Nacional para la Gestión de Emergencias (NEMA), Yushua Shuaib, ha advertido de que se trata de las peores inundaciones en más de medio siglo. Algunas localidades han quedado completamente anegadas por unas lluvias que han obligado a parte de sus habitantes a subirse a los tejados de las viviendas. El estado de Kogi es hasta ahora el más afectado.
El coordinador de la NEMA para la zona central de Nigeria, Ishaya Chonoko, ha explicado que "unas 10.000 personas han abandonado por completo sus hogares". Y "la cifra está aumentando", ha advertido, en declaraciones telefónicas a Reuters.
Las autoridades intentan acceder a los campamentos donde se han instalado estos desplazados, en algunos casos en barca, para tratar de repartir la ayuda. "Llevo aquí toda la noche y no hay nada para comer", ha lamentado uno de los afectados, Adamu Musa, tras quedarse atrapado en su coche a las afueras de la localidad de Lokoja.
Nigeria registra fuertes lluvias tropicales desde mayo a septiembre y padece inundaciones estacionales que, especialmente en zonas rurales y barrios pobres, pueden causar víctimas.