Periodistas alemanes apedreados en China cuando intentaban entrevistar a la mujer de un activista, denuncia RSF

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 30 enero 2008 12:27

BEIJING, 30 Ene. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Débora Altit) -

Cuatro periodistas de un canal de televisión alemán fueron apedreados en la provincia china de Shandong (este) cuando intentaban entrevistarse con la esposa de un abogado encarcelado y conocido activista pro Derechos Humanos, según denunció hoy a través de un comunicado la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF).

Los hechos tuvieron lugar el pasado día 24 en una localidad no identificada, cuando los reporteros, de la cadena ARD, intentaron acudir a su cita con Yuan Weijing, esposa de Chen Guangcheng, abogado ciego y autodidacta, que comenzó a ser conocido en 2005 cuando denunció los casos de abortos forzados ocurridos en zonas rurales de Shandong.

Según informa RSF, el equipo de televisión comenzó a ser apedreado por un grupo de matones contratado por las autoridades locales en las cercanías de la casa de Yuan, y se vio obligado a abandonar el lugar por el acoso.

Un par de días antes de que se produjera el suceso Yuan había enviado una carta abierta al presidente chino, Hu Jintao, pidiendo la excarcelación de su marido. Todo lo que hizo Chen (al que se condenó por provocar escándalo público, dificultando el tráfico, y causar daños en propiedades públicas) fue, afirma Yuan en su carta, "decirle al mundo lo que está ocurriendo en China".

Jia Jianying, esposa de otro activista encarcelado, He Depu, ha denunciado también que "las autoridades debería liberar a todos los disidentes encarcelados antes de los Juegos Olímpicos, pero, en su lugar, están arrestando cada vez a más y más. Esto contradice totalmente el espíritu olímpico".

Por otro lado, la organización denuncia también los hechos ocurridos en Wuhan, capital de la provincia de Hubei (centro), el pasado 17 de enero. Según indica RSF, Xiao Zhou, reportero del diario hongkonés 'Tai Kung Bao', fue atacado por alrededor de 30 matones cuando tomaba fotografías de una fábrica local en la que trabajadores se manifestaban por una cadena de despidos. El periodista fue golpeado en la cabeza y arrastrado hasta las escaleras. La Policía, según ha denunciado un abogado que se encontraba con él, tardó un tiempo inexplicable en personarse en el lugar.

A principios de año el Club de Corresponsales Extranjeros de China (FCCC, según sus siglas en inglés) denunció que durante 2007, y pese a la existencia de nuevas normas dirigidas a facilitar la labor de los periodistas extranjeros en el país asiático ante la cercanía de los Juegos Olímpicos, se habían registrado 180 denuncias de interferencias en el trabajo de los reporteros. Entre otros, se incluía casos de violencia física e intimidación por parte de matones o policías de paisano.

Contenido patrocinado