Actualizado 16/10/2008 16:21

PGE.- Empresas tecnológicas denuncian la disminución "alarmante" del apoyo estatal a la investigación industrial

Piden un incremento de 300 millones de euros en 2009 para la I+D+i civil


MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Federación Española de Centros Tecnológicos (Fedit), Iñigo Segura, denunció hoy que los programas de apoyo estatal a la incentivación de la investigación privada y aplicada industrial están disminuyendo de forma "alarmante", y que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2009 "no priorizan la I+D+i de forma eficiente".

Así, Segura considera que los presupuestos otorgan en sus partidas un mayor peso a los préstamos (capítulo 8) que a las subvenciones (capítulo 7), a pesar de que el Gobierno "debe optimizar e impulsar cambios tecnológicos que permitan a la industria española mejorar su posicionamiento competitivo a escala global".

En este sentido, destacó que el capítulo de las subvenciones, "el único que se ve reducido respecto al 2008", lo hace en un 12 por ciento, con una disminución de casi 300 millones de euros. En concreto, resaltó que el 85 por ciento de la reducción se materializa en las empresas privadas y en las ONG.

En cuanto a la partida de préstamos, explicó que se ha producido un "fuerte incremento", un aumento de 455 millones de euros con respecto a 2008 (un 12 por ciento), de manera que estos activos financieros pasan de suponer un 50 por ciento del presupuesto total de 2008 a un 54,3 por ciento del presupuesto total en 2009.

En opinión de las empresas del sector tecnológico, se debe priorizar y gestionar el gasto en I+D+i de manera "muy eficiente", dirigiéndolo hacia la producción de mejoras competitivas en la economía española, incentivando la inversión privada en I+D e integrando los esfuerzos.

"Esta eficacia puede conseguirse potenciando iniciativas que hayan demostrado una trayectoria eficaz en sus resultados, así como la capacidad de producir cambios tecnológicos e innovaciones para mejorar los actuales niveles de productividad empresarial", indicó.

NO SE ALCANZARÁ EL 2 POR CIENTO

Por otro lado, Segura comentó que con estos presupuestos, los centros tecnológicos "no van a poder tener el mismo crecimiento que en años anteriores (15 por ciento)", y que el impacto a largo plazo será no alcanzar el 2 por ciento del gasto del PIB previsto por el Gobierno para el 2010.

"Si se ralentizan y penalizan las ayudas al sector privado, fundamental para el crecimiento económico, no se logrará ese objetivo del Gobierno y no convergeremos ni con Europa, ni con Japón y Estados Unidos. Estaremos fuera de una situación competitiva", añadió.

Además, afirmó que la capacidad del Ministerio de Ciencia e Innovación en la gestión de sus presupuestos se ha visto "limitada" por el Ministerio de Economía y Hacienda, "que no le ha dado papel en las subvenciones".

Respecto a los presupuestos destinados a los Organismos Públicos de Investigación (OPI's), Segura reseñó que estos experimentan una reducción en las transferencias corrientes de la Administración General del Estado del 6,6 por ciento.

Por otro lado, apuntó que los incrementos presupuestarios en los programas de incentivación de la participación en el VII Programa Marco (Eurociencia, Tecnoeuropa e Innoeuropa) "no son coherentes" con los resultados obtenidos por los diferentes agentes durante el 2007, último año con datos publicados.

Finalmente, reclamó un incremento del presupuesto destinado a la I+D+i civil hasta alcanzar un 9,4 por ciento, frente al 5,5 por ciento actual, lo que supondría un incremento adicional de 300 millones de euros.

"Los incrementos presupuestarios anteriores respecto al Proyecto de Ley deberían estar enfocados a fortalecer la I+D+i aplicada e industrial a través de un incremento de 200 millones de euros en el capítulo 7, que permitiría, al menos, no reducir las transferencias de capital destinadas a este programa", concluyó.