Actualizado 17/10/2008 20:38

PGE.- PP, CIU, ERC-IU-ICV tachan de "insuficientes" los presupuestos 2009 de Ciencia porque "no priorizan la I+D+i"

MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los Grupos Parlamentarios PP, CIU, ERC-IU-ICV tacharon hoy de "insuficientes" los Presupuestos Generales del Estado 2009 (PGE) destinados al Ministerio de Ciencia e Innovación porque "no priorizan la I+D+i", motor clave para el crecimiento económico en esta situación de crisis.

Así, el portavoz de Ciencia e Innovación del PP en el Congreso, Gabriel Elorriaga, dijo a Europa Press que el conjunto de los presupuestos "congela" el gasto de Ciencia para el año que viene, después de que éste se haya incrementado año tras año desde hace una década, "una situación grave porque se rompe la opción estratégica para poder llegar a niveles equivalentes de la UE".

Además, Elorriaga destacó que el presupuesto no financiero, el gasto real, disminuye respecto al año anterior un 5,1 por ciento, un dato "todavía más grave" a su juicio, porque en el ministerio aumentan los gastos de personal y los corrientes de funcionamiento del ministerio, y descienden los destinados a la formación e investigación. "También se ha incrementado el dinero destinado a los OPI's y disminuye el destinado a las empresas y ONG, fuente de I+D empresarial y clave para el motor económico, y las deducciones fiscales un 33 por ciento".

Por su parte, el diputado y portavoz parlamentario de Ciencia de ERC-IU-ICV, Francesc Canet, declaró que su grupo parlamentario no está de acuerdo con la globalidad del presupuesto, y que lo consideran "insuficiente", "aunque aún faltan las enmiendas". En concreto, indicó que les preocupa, por sus escasas partidas presupuestarias, la adaptación al Espacio de Educación Superior, y que en relación a la I+D+i existe una "colaboración fluida" con la Generalitat de Cataluña. En este sentido, señaló que hay que revisar si "las inversiones son suficientes".

Asimismo, subrayó que la política de becas implantada en las universidades catalanas es "insuficiente", ya que se encuentran "a la cola de las españolas", aunque destacó que las relaciones que mantienen con el Ministerio de Ciencia e Innovación son "buenas" y "fluidas".

Finalmente, la diputada y portavoz de Ciencia de CIU, Inmaculada Riera, señaló que en estos momentos donde la competitividad se sitúa en el I+D+i, "no se puede entender que no haya una apuesta clara por ellos en los PGE", instrumento financiero donde se reflejan las apuestas políticas. En este sentido, considera que "son insuficientes", y que con ellos España "se está jugando el crecimiento económico".

"En un momento de crisis tiene que haber contención en el gasto, los presupuestos tienen que ser moderados, y hay que tener muy claras las prioridades que en esta situación es la I+D+i", concluyó.

55% DE FINANCIACIÓN PRIVADA PARA I+D+i en 2010

Por su parte, la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, afirmó el pasado martes que España sí que cumplirá con el objetivo previsto de alcanzar el 2 por ciento del PIB para el 2010, materializado en un 55 por ciento de financiación privada para la I+D+i.

Así, durante la presentación de los Presupuestos Generales 2009 (PGE) relativos al Ministerio de Ciencia e Innovación, Garmendia apuntó que se alcanzará este objetivo a través de las próximas reformas que va a acometer el departamento: la estrategia de las universidades para que éstas en 2015 sean "más modernas, internacionales y competitivas"; reorganización de los Organismos Públicos de Investigación (OPI's); y la nueva Ley de la Ciencia y la Tecnología.

En este sentido, señaló que España se sitúa en la cabeza de Europa, en tercer lugar por detrás de Islandia y Finlandia, respecto al porcentaje de PIB de la I+D pública de otros países de Europa en 2007. "Tenemos aún pendiente la apuesta por la I+D+i empresarial, necesaria para que tengamos productos y servicios disponibles, que ahora mismo es del 47 por ciento, y el objetivo de ese 2 por ciento total está configurado por un 55 por ciento", indicó.