Poblado África
EQUIPOEPSOCIAL

NUEVA YORK, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

La directora general del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas, Josette Sheeran, pidió este martes una acción urgente para afrontar el "tsunami silencioso" del aumento de los precios de los alimentos que amenaza con empujar a la hambruna a más de 100 millones de personas en todo el mundo.

"Ésta es la nueva cara del hambre, los millones de personas que hace seis meses no se encontraban dentro de la categoría de hambre apremiante sí lo están ahora", afirmó Sheeran, después de dirigirse a los parlamentarios británicos en Londres.

Añadió que como el tsunami de 2004, que golpeó el océano Índico dejando aproximadamente un cuarto de millón de muertes y cerca de 10 millones de personas en la indigencia, la crisis de los precios de los alimentos, el mayor desafío al que se enfrenta el PMA en sus 45 años de historia, requiere una respuesta global.

"La respuesta requiere una acción a gran escala, una acción de alto nivel realizada por la comunidad global, centrada en las situaciones de emergencia y en las soluciones a largo plazo", aseguró.

Recordando el récord de fondos que ascendió a 12.000 millones de dólares (más de 7.000 millones de euros) y que fue proporcionado por la comunidad de donantes para la recuperación de las zonas afectadas por el tsunami, Sheeran explicó que "necesitamos el mismo tipo de acción y la misma generosidad".

Al acentuar el papel de los miembros de la comunidad internacional en la lucha contra la "emergencia" alimentaria, recordó que el PMA trabajó con Gobiernos donantes, otras agencias de Naciones Unidas, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional junto con otros actores humanitarios, entre los que se incluyen organizaciones no gubernamentales, para asegurar una respuesta coordinada.

El impacto de la crisis está ya sintiéndose en diferentes partes del mundo; a no ser que nuevos fondos se recauden en poco tiempo, el PMA tendrá que suspender la alimentación en las escuelas a cerca de 450.000 niños a partir de mayo en Camboya.

Además han estallado protestas y conflictos en varios países por el aumento de los precios de alimentos de primera necesidad como el arroz, trigo y maíz.

Este fin de semana, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, también pidió de forma urgente acciones inmediatas para garantizar la seguridad alimentaria mundial, asegurando primero las necesidades del PMA para cubrir el aumento de los costes de sus actuales operaciones de emergencia.