PNV, ICV y CiU critican el recorte sobre el Fondo de Integración por "incomprensible" e "inoportuno" en tiempo de crisis

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 6 marzo 2009 19:13

MADRID 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

PNV, ICV y CiU coincidieron hoy en criticar el recorte de un 30 por ciento acometido por el Gobierno sobre el Fondo de Integración Social y Refuerzo Educativo para Inmigrantes, presupuestado inicialmente en 200 millones de euros para este ejercicio y que quedará reducido a 141 millones. Consideran que es "inoportuno" atendiendo a la situación económica.

El representante de CiU Carles Campuzano, tildó la medida de "incomprensible en estos momentos de crisis" y pidió una rectificación. "El Gobierno debe reforzar estas políticas para evitar conflictos sociales y la exclusión de los colectivos más vulnerables", apuntó.

El diputado advirtió asimismo que esta medida puede tener un mayor impacto en Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid y Baleares, "donde conviven un gran número de inmigrantes", y anunció que impulsará desde el Congreso "una serie de iniciativas parlamentarias al respecto con la intención de corregir la decisión ministerial".

Por su parte, el vocal en materia de Inmigración de ICV, Joan Herrera, afirmó que el recorte "es una pasada" y aseguró que pone de manifiesto "la nula sensibilidad del nuevo Gobierno de Zapatero frente a la inmigración" ya que a su juicio, respecto a la legislatura en la que el titular del Ministerio de Trabajo era Jesús Caldera, "se ha pegado un giro de 180 grados".

"Ahora que necesitamos más que nunca que ese fondo no sólo se mantenga, sino que se amplíe, lo recortan, con lo necesarios que es para garantizar que no se reproduzcan problemas de integración en los barrios", lamentó Herrera en declaraciones a Europa Press.

Desde el PNV, el portavoz en la Comisión de Inmigración del Congreso, Emilio Olabarría, afirmó que la iniciativa es "un paso más en las medidas cohercitivas y restrictivas de los derechos de los extranjeros que viene adoptando este Gobierno" y criticó que "esto no es lo que prometió el Presidente ni lo que consignó el PSOE en su programa electoral".

En su opinión, esta política de inmigración del Gobierno "cada vez más restrictiva y conservadora" ha llevado a que "los inmigrantes vayan a ser los primeros en pagar la situación de crisis económica, que está adquiriendo una dimensión pavorosa".

Contenido patrocinado