Actualizado 19/06/2009 11:05

La Policía afirma que el senegalés de Barajas es un delincuente con antecedentes que se negó a embarcar "violentamente"

MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional ha aclarado que el senegalés que aparece reducido por varios agentes en un vídeo grabado en el aeropuerto de Barajas es un "delincuente con antecedentes de robo con fuerza, expulsado a Senegal", que impidió "violentamente" que le introdujeran en el avión, según indicaron a Europa Press fuentes del Cuerpo.

Según explicaron las mismas fuentes, el detenido se tiró al suelo para impedir su repatriación, usando la violencia, por lo que el comandante de la nave se negó a dejarle embarcar.

Fue entonces cuando la Policía puso en marcha el protocolo que se activa en estos casos: inmovilizar al detenido, que fue atado de pies y manos, y trasladarle a dependencias policiales.

El contenido del vídeo fue denunciado por la Federación de Asociaciones de Inmigrantes y Refugiados (Ferine), quien señaló en un comunicado que se trataba de una "salvaje agresión" a un inmigrante senegalés cuando la policía nacional procedía a expulsarle "violentamente".

La federación atribuyó las imágenes a "procedimientos policiales atentatorios a la dignidad humana" y llamaron al resto de organizaciones a "manifestar su rechazo a estas prácticas que degradan la sociedad".

El vídeo, grabado por un aficionado, dura algo más de ocho minutos y muestra cómo dos personas sin uniforme mantienen reducido en el suelo a un hombre, al que atan de pies y manos, junto a lo que parece ser la escalerilla de subida a un avión. Junto a ellos, hay un policía uniformado y un furgón de Policía Nacional, en el que introducen al detenido después de pasados unos minutos con él en el suelo.

Según la página web que ha difundido el vídeo, los hechos tuvieron lugar el pasado 16 de junio en el Aeropuerto de Madrid Barajas. Las imágenes, que parecen tomadas desde uno de los pasillos de la terminal de aeropuerto, muestran también a un grupo de testigos de los hechos que retrataron lo sucedido con cámaras fotográficas situados tras un cristal, al tiempo que condenaban la actuación policial.

Además, el diputado de ERC Joan Tardá ha pedido la comparecencia en el Congreso del ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para que explique el contenido de las imágenes.