Actualizado 11/08/2008 17:20

Los policías locales y autonómicos de Valencia recibirán el próximo año cursos de violencia de género y menores

VALENCIA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los policías locales y autonómicos de la Generalitat podrán recibir el próximo año en el Instituto Valenciano de Seguridad y Emergencias (Ivaspe) cursos específicos sobre violencia de género, menores, tráfico o medio ambiente, entre otros. Además, la oferta formativa para los agentes locales incluye para esta edición 12 cursos nuevos relativos al manejo de rádares; terrorismo; informática o derecho procesal penal.

Así lo dio hoy a conocer la directora general de Seguridad, Sonia Vega, en una rueda de prensa en la que también estuvo presente el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, y la directora general de Prevención y Extinción de Incendios, Irene Rodríguez.

Entre las novedades, se incluye un Plan de Formación Anual que será impartido hasta finales de 2008 y consiste en cursos de especialización para policías locales y Policía de la Generalitat. En total, se impartirán 2.700 horas y asistirán unos 4.725 alumnos. Los cursos tratarán sobre el medio ambiente; tráfico; violencia de género; menores; conflictos privados; prevención de drogas y técnicas de gestión de medios.

Sobre este aspecto, y como novedad también este año, la Conselleria remitirá una Encuesta de necesidades formativas a los 279 municipios que cuentan con Policía Local con el objetivo de adecuar la oferta formativa a las necesidades reales de los agentes de la autonomía valenciana, avanzó Castellano.

Otra novedad es el Curso Básico de Policías Locales de la Comunitat, que comenzará el 15 de septiembre de 2008. Este curso tendrá una duración de 700 horas, será eminentemente práctico y contará con una nueva estructura basada en ocho módulos con 41 asignaturas, de las 12 son nuevas.

Así, en el módulo de Área Jurídica se tratará el derecho procesal penal, con el objetivo de que los agentes estén preparados cuando tengan que testificar en juicios, "algo cada día más frecuente", dijo; en el módulo de Policía Administrativa se incluirán temas relativos a medio ambiente; establecimientos públicos; seguridad vial; investigación de accidentes o tecnología aplicada a la circulación.

En el módulo de Policía Judicial se tratará la extranjería y la inmigración; el menudeo de drogas; la violencia de género; la intervención con menores; la criminología o el terrorismo; en el Médico-Legal y Policía Científica se tratará la medicina legal y la criminalística; y en el de Táctica Policial se hablará sobre defensa personal o técnica de prevención e intervención.

Además, en el módulo de Psicología y Comunicación Social se incluirá la ética y deontología policial; informática; el idioma del inglés y la tecnología de emergencias 112; en el de Emergencias, se tratarán las inundaciones, grandes catástrofes y prevención de incendios; y en el de Actividades Complementarias se ofrecerá este año, como novedad, la posibilidad de hacer prácticas externas.

Para cada módulo habrá un coordinador, especialista en la materia, que tendrá como misión supervisar los contenidos de las materias impartidas a fin de velar permanentemente por la calidad y maximizar el volumen de conocimiento en el tiempo de enseñanza previsto.

AUTORRESCATE Y PRIMEROS AUXILIOS

Por otro lado, el Programa Formativo del Ivaspe en Materia de Emergencias, cuyo objetivo es formar a brigadas de emergencia, voluntarios de protección civil y bomberos, ofrece en el segundo semestre de 2008 formación en técnicas de ayuda y autorrescate; primeros auxilios; técnicas de salvamento y desescombro; y progresión y rescate vertical para bomberos.

En el primer semestre de 2009 se impartirán cursos sobre extinción de incendios; mantenimiento, conducción segura y 4 por 4 de autobombas forestales; o prácticas tuteladas de primeros auxilios. Asimismo, en el segundo semestre del próximo año se retomará lo aportado en el ejercicio anterior. En total, se impartirán 109 cursos, con un total de 2.450 horas lectivas para unos 2.400 alumnos.

El objetivo de estos cursos, subrayó Castellano, es dotar a los profesionales de seguridad y emergencias de la Comunitat "de un nivel de conocimientos actualizado" y proporcionarles las herramientas "necesarias" para llevar a la práctica los conocimientos adquiridos.

Con todo, el conseller reiteró que el "compromiso" del Consell por la seguridad de los valencianos es "inseparable" de la apuesta por la formación de calidad de los profesionales en seguridad, y agregó que el nuevo Ivaspe "será una realidad en los próximos meses que va a permitir multiplicar por siete la superficie actual, al pasar de los 4.000 metros cuadrados (m2) con los que se cuenta actualmente en L'Eliana, a 28.864 m2 en el complejo de Cheste, convirtiéndose en un referente a nivel nacional", dijo.