Actualizado 14/07/2009 19:24

Un político de Sur de Sudán exige que se investigue el castigo


JARTUM, 14 Jul. (Reuters/EP) -

Un político del partido gobernante de la provincia de Sur de Sudán, Yasir Arman, del Movimiento por la Liberación del Pueblo de Sudán (SPLM, por sus siglas en inglés), ha exigido la apertura de una investigación sobre el castigo a latigazos que ha sufrido un grupo de mujeres por llevar pantalones, una vestimenta que las autoridades consideran "indecente" en base a los dictámenes de la 'sharia' o ley islámica.

Según informó ayer Lubna Ahmed al Husein, una periodista local que también fue detenida por los mismos cargos, las mujeres, procedentes de Sur de Sudán --región mayoritariamente cristiana--, fueron arrestadas hace unos días cuando se encontraban en un restaurante de la capital del país, Jartum.

Al Husein, conocida periodista que escribe una columna semanal en un periódico local y trabaja para la Misión de la ONU en Sudán (UNAMID), explicó que varias de las mujeres se declararon culpables de los cargos e inmediatamente fueron castigadas con diez latigazos. Las demás han preferido esperar a hacer su alegato, pero podrían ser condenadas a recibir hasta 40 latigazos.

La periodista que es del norte de Sudán, confirmó a Reuters que todavía está esperando a que su caso llegue al tribunal. "La Policía me llamó para interrogarme otra vez ayer para preguntarme sobre la camisa que llevaba en el momento (del arresto). Dicen que era muy corta y el material muy fino", indicó.

El norte del país africano, a diferencia de la región de Sur de Sudán, se rige por la 'sharia', pero los que no son musulmanes no están sujetos a sus dictámenes, incluso en Jartum y otras zonas de las provincias del norte.

Ante esta situación, Yasir Arman dijo a Reuters que ha pedido que se lleve a cabo una investigación para saber por qué estas mujeres de su misma región no han recibido protección. "Condenamos esto en los términos más duros. Es un incumplimiento de los derechos de las mujeres y los jóvenes. Creo que la Comisión de los Derechos de los No Musulmanes en la capital debe investigarlo", señaló refiriéndose al organismo creado en los acuerdos de paz de 2005.

Pero Arman afirmó que cientos de mujeres del sur también han sido castigadas de este modo por beber alcohol en Jartum. "Están siendo castigadas por algo que es aceptable en el sur. Esta es una de las paradojas que minan las posibilidades de unidad en Sudán", denunció.

Sur de Sudán tiene previsto celebrar un referéndum en enero de 2011 sobre la posibilidad de independizarse del norte. El SPLM ha denunciado en repetidas ocasiones que los problemas para aplicar los acuerdos de paz han hecho muy difícil la unidad del país en su conjunto.