VARSOVIA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente polaco, Bronislaw Komorowski, ha declarado tres días de luto nacional entre este lunes y el miércoles en el país en memoria de los 16 muertos y 51 heridos que dejó el choque entre dos trenes ocurrido este sábado, cuyas causas aún se están investigando.
Entre los fallecidos figura al menos un estadounidense, mientras que entre los 51 heridos hay ciudadanos de varias nacionalidades, entre ellos checos, moldavos y ucranianos. Tres los de los heridos se encontrarían en estado crítico.
Mientras, se siguen investigando las causas del choque frontal entre un tren que unía Varsovia con Cracovia y un tren regional que se dirigía a la capital y que ha provocado la peor tragedia ferroviaria en el país en las dos últimas décadas.
Una de las hipótesis que se barajan es un defecto en el sistema de agujas que permite el cambio de vía, que se instaló hace tres meses. En declaraciones al diario 'Rzeczpospolita', Bogdan Marszalek, un conductor de tren que usa la vía en la que se produjo el siniestro, ha explicado que aunque los raíles son nuevos, el sistema del control de tráfico aún se está ajustando. "No es el conductor quien decide qué vía toma", ha indicado.
Por otra parte, se ha apuntado a la posibilidad de que el maquinista del tren que hacía el recorrido Varsovia-Cracovia pudiese haber tenido dudas de si había tomado la vía correcta, ya que, según algunos de los pasajeros supervivientes, el tren redujo su velocidad unos minutos antes de la colisión frontal con el otro convoy.
"La reducción de la velocidad del tren podría indicar que el conductor tenía dudas sobre si iba por la vía correcta", ha considerado el portavoz del sindicato de ferrocarriles, Jan Gliszczynski.
El Gobierno polaco ha incidido en que es demasiado pronto para determinar las causas del siniestro. No obstante, en el lugar de los hechos ya se han encontrado las 'cajas negras' de los trenes que podrían ayudar a aclarar lo sucedido.
En todo caso, desde el Ejecutivo de Donald Tusk sí que han insistido en que el sistema ferroviario del país es seguro, ante la celebración este verano de la Eurocopa de Fútbol. El ministro de Transportes, Slawomir Novak, ha defendido que el "sistema ferroviario, no solo en Polonia sino en toda Europa, sigue siendo muy seguro".