Actualizado 10/07/2008 16:14

PP catalán pide más restricciones ante los 'pisos patera' en los que viven un mínimo de 3.000 personas sólo en Barcelona

Asegura que este año ya se han contabilizado en la capital catalana 159 viviendas con más de 15 personas empadronadas


BARCELONA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, reclamó hoy "más restricciones" para evitar que se creen 'pisos patera' aumentando "el número de metros cuadrados exigidos de habitabilidad de las viviendas", por lo que ha presentado alegaciones al anteproyecto de Decreto sobre las condiciones de habitabilidad de las viviendas y de la cédula de habitabilidad.

En un comunicado, Fernández Díaz aseguró que este año ya se han contabilizado "159 viviendas sobreocupadas con más de 15 habitantes empadronados", lo que representan 3.156 personas, por lo que reclamó colaboración de los vecinos para detectarlas.

Además, ante ello vio necesario "aumentar los metros cuadrados exigibles por persona a partir de la sexta persona que habite en una vivienda, exceptuado los casos de relaciones familiares", como ya contempla el anteproyecto.

Reclamó que los metros cuadrados exigidos en un piso en el que vivan seis personas pasen a ser 68 en lugar de los 56 que propone el anteproyecto, cifra que se va incrementando progresivamente en función del número de personas que conviven.

En viviendas con siete habitantes, pidió que se pase de los 64 a los 78 metros cuadrados; en pisos de ocho, de 72 a 88, y en viviendas de nueve personas, de 80 a 98.

Según Fernández Díaz, "para ser eficaces contra los pisos patera es imprescindible un actuación permanente del Ayuntamiento y de la Generalitat", por lo que reclamó al Govern que apruebe un plan "para garantizar una inspección efectiva y que actúe de oficio para luchar contra la sobreocupación".

Recordó que "en 2007, el Ayuntamiento tan solo ha solicitado en dos ocasiones a la Generalitat la revisión de la cédula de habitabilidad", y se mostró sorprendido porque durante el año pasado la plantilla de inspectores municipales dedicados a los 'pisos patera' disminuyó en un 2,9% respecto al 2006, y que el 64% de la plantilla comparte las tareas de inspección con la de concesión de licencias.

Por ello, pidió al Ayuntamiento que aumente el número de inspectores "actuando de oficio en aquellas viviendas donde consten empadronadas más de diez personas cuando se reciba una queja ciudadana".

También reclamó "un mayor rigor" en la inscripción en el Padrón para garantizar que sólo se inscriban quienes "realmente viven" en Barcelona y aprobar un plan "que contemple las medidas sociales y de seguridad para luchar contra este fenómeno".