Actualizado 02/10/2007 17:30

El PP presenta una propuesta alternativa de 'cheque-bebé' de 3.000 euros ampliables y retroactivo hasta enero

Propone deducciones en el IRPF y en la cotización por el coste de las guarderías


MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados registrará hoy una enmienda a la totalidad, con texto alternativo, al proyecto de Ley por el que se regula una nueva prestación a la natalidad y que contempla ayudas por nacimiento de 3.000 euros para todos los nacimientos que se hubieran producido a partir del 1 de enero.

La propuesta del PP, que además ha preparado más de medio centenar de enmiendas parciales, también incluye una prestación de 4.200 euros para niños con discapacidad, celiacos, diabéticos o que padezcan cualquier otra intolerancia alimenticia.

Por otra parte, la prestación se vería aumentada en 500 euros por cada uno de los hijos posteriores, de tal manera que para familias numerosas, a partir del tercer hijo, será de 4.000 (4.500 para el cuarto y así sucesivamente).

Los 'populares' contrastan su propuesta con la prestación de 2.500 euros pro nacimiento que plantea el Gobierno y los 3.500 euros pactados con ERC para familias con hijos discapacitados, numerosas y monoparentales.

GUARDERÍAS Y FLEXIBILIDAD LABORAL

El Grupo Popular también incorpora un paquete de medidas para la promoción de una red pública de guarderías de 0 a 3 años, centros concertados, así como servicios para los hijos de empleados de las administraciones públicas.

En este ámbito, plantea una deducción del 30 por ciento en el impuesto de sociedades para las inversiones de las empresas en guarderías. Además, el coste de las guarderías no computaría en la base de cotización de la Seguridad Social y se regularía una deducción estatal en el IRPF.

Los 'populares' señalan asimismo la necesidad de impulsar medidas de flexibilidad laboral, de conciliación de la vida laboral y familiar (bolsas de horas, permisos y teletrabajo). En este sentido, proponen ampliar la suspensión por maternidad a veinte semanas para el segundo hijo y a veinticuatro para el tercero y siguientes.

MEDIDAS DE APOYO A FAMILIAS NUMEROSAS

Finalmente, el texto alternativo del PP incluye medidas de apoyo por hijo a cargo y a familias numerosas, como la acumulación de los descuentos de transportes y tarifas especiales en el consumo de energía y agua y en el acceso a las instalaciones públicas dedicadas a deporte y ocio.

Según el PP, las ayudas por hijo a cargo debería ser como mínimo de 610 euros anuales, siempre que los ingresos del beneficiario no rebasen los 12.000 euros anuales (actualmente son de 291 euros anuales cuando los ingresos no superen los 9.328 euros al año).

Igualmente plantean incrementar el límite de ingresos para familias numerosas en 18.000 euros, frente a los 15.903 actuales, con una cuantía de 1.500 euros.