Actualizado 13/05/2008 18:55

El PP promoverá la acción de la Inspección del Estado para garantizar el derecho a estudiar castellano en toda España

En su ponencia Política, busca acercarse a jóvenes y mujeres y defiende a la familia como "núcleo vertebrador"


MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

La ponencia Política que el PP debatirá en el decimosexto Congreso Nacional de Valencia considera "básico e inaplazable" el derecho a estudiar castellano en todo el territorio nacional y, en este contexto, se compromete a promover la acción de la Alta Inspección del Estado en materia educativa para garantizar la enseñanza del castellano y la libertad de elección lingüística.

El presidente del PP canario, José Manuel Soria, y la senadora Alicia Sánchez-Camacho, presentaron hoy este documento programático, que incluye dos bloques: El primero, relativo a los principios y valores del PP, el modelo de Estado y la política antiterrorista; y el segundo, más centrado en la política social y en temas como la inmigración, la educación o la familia.

EDUCACION BASADA EN EL ESFUERZO.

El PP apuesta por la calidad y la excelencia del modelo educativo, ya que considera que la educación es "uno de los pilares fundamentales de la libertad de la persona". Defiende una educación basada en la responsabilidad a través del mérito, el esfuerzo, la tolerancia y el respeto a los demás.

Así, subraya que el derecho a estudiar castellano en todo el territorio nacional y en todas las etapas del sistema educativo es un derecho "básico e inaplazable", al tiempo que puntualiza que es necesaria la incorporación de "otra lengua extranjera" que permita garantizar a los españoles "oportunidades de futuro".

En esta línea, expresa su preocupación por el "creciente adoctrinamiento político a través de la educación", y avanza que promoverá la acción de la Alta Inspección del Estado en materia educativa en las CCAA para "garantizar la enseñanza del castellano y la libertad de elección lingüística en todo el Estado".

Asimismo, afirma que la formación en valores democráticos y ciudadanos tiene que ser transversal a todas las materias y no requiere una asignatura específica. A este respecto, una de las encargadas de la ponencia, Alicia Sánchez Camacho, aseguró que aunque el documento no lo diga exactamente, el PP apuesta por quitar la asignatura.

EL PRINCIPAL OBJETIVO: LAS PERSONAS.

Asimismo, la Ponencia del PP busca acercarse a jóvenes y mujeres para conseguir que el mensaje del partido "llegue" a estos dos colectivo, según explicó Sánchez-Camacho. Además, el texto quiere dejar claro que el PP tiene como principal objetivo a las personas y la mejora de su bienestar.

Por eso, apuesta por "aumentar la igualdad de oportunidades, apoyar a las familias, atender a las personas con dificultades para valerse por sí mismas, evitar la marginación y las desigualdades, garantizar la libertad en la elección de las opciones de vida cualquiera que sea su orientación sexual".

En esta línea, indica que la plena igualdad de oportunidades no debe encontrar obstáculos por razón de sexo y denuncia que se dan todavía hoy en la sociedad española importantes "obstáculos" la igualdad real entre hombres y mujeres, que se manifiestan en los ámbitos laboral, social, económico y cultural.

Además, adelanta su intención de impulsar todas las medidas, "empezando por las educativas, sociales, judiciales y policiales, incrementando de manera decisiva todos los medios materiales necesarios, para conseguir erradicar la terrible realidad producida por la violencia de género".

PROBLEMAS DE LOS JÓVENES

En lo que se refiere a los jóvenes, afirma que el "fracaso de la política educativa y de formación, el empleo inestable y de baja calidad, y la dificultad de acceso a una vivienda están impidiéndoles aportar todas sus capacidades" a la sociedad.

El PP considera, además, que la familia es el "núcleo fundamental de desarrollo y crecimiento personal y social", por lo que propone políticas dirigidas a su "protección y desarrollo". "Es urgente diseñar políticas de apoyo a la familia y de promoción de la conciliación familiar y laboral, y en particular atender a las necesidades de familias con mayor número de miembros", plantea.

También apuesta por invertir en políticas de familia de carácter "transversal", por ser un factor de "cohesión e integración de la sociedad". Por eso aboga por "fortalecer a la familia como institución esencial de la sociedad", y asegura que garantizará su "protección económica, social y jurídica". También defiende el protagonismo de las personas de más edad.

Por otro lado, apuesta por reformar la Justicia para que sea "eficaz" y habla de "gran reto en su modernización", al tiempo que reclama un Poder Judicial "único, con jueces independientes y profesionales".

"Este sistema judicial debería garantizar la estabilidad del Consejo General del Poder Judicial, la despolitización del Tribunal Constitucional, la no instrumentalización de la Fiscalía General del Estado y el mantenimiento del Tribunal Supremo con competencias en todo el territorio nacional", expone.

Asimismo, propone establecer una nueva política de seguridad, integrar a la inmigración y "acertar con el modelo" adecuado para ello, así como contribuir a una política internacional coherente.

MEJORAR LA COMPETITIVIDAD

Para el PP, España tiene como reto inaplazable mejorar su competitividad en un mundo global, lo cual significa un sistema de infraestructuras de transportes, logísticas y de comunicaciones, disponer de capital humano preparado, una legislación laboral que prime la productividad, un marco fiscal atractivo para la inversión, impulsar inversiones en I+D+i.

El PP apuesta por el "librecambio" frente a las "tentaciones proteccionistas, que deben ser paulatinamente vencidas en todo el mundo". "El mercado ha demostrado ser el mejor mecanismo para extender y maximizar la propiedad y la prosperidad", asegura.