Actualizado 14/10/2009 16:38

La pretensión de un pacto educativo es loable pero "está en un mundo maravilloso y no real", según un experto de la UCM


MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Complutense, José María Barrio, aseguró hoy que "un pacto educativo ahora mismo en España es imposible entre las dos fuerzas mayoritarias" y pese a ver el intento como algo loable, sentenció que "está más en un mundo maravilloso que en la realidad", durante la presentación de un informe presentado por 'Profesionales por la Ética'.

Así, Barrio advirtió de que hay varias posturas ideológicas "sumamente enquistadas" y que podrían reducirse a dos: "los que piensan en categorías sociológicas, no pensando primariamente en sus hijos sino en lo que ellos comprenden por progreso social" y otro sector que pide sobriedad y que al menos "no dificulte la tarea educativa fundamental que es la de los padres con sus hijos". Además, insistió en que "a veces no coincide lo importante con lo urgente" para llegar a un diálogo social serio.

De esta forma, la propuesta presentada hoy bajo el nombre 'Educar en libertad. Principios y valores que deben sustentar una política educativa', marcó como objetivo contribuir al debate educativo y "no seguir parcheando leyes", según explicó el coordinador Mariano Bailly-Baillière Torres-Pardo. "Una sociedad más libre se consigue educando desde niños ciudadanos más libres", aseveró, y añadió que este documento es una "declaración de intenciones que pretende llamar a la reflexión".

Por otro lado, Bailly-Baillière se refirió a la asignatura de Educación para la Ciudadanía y dijo que estaba convencido de que "se retiraría antes la nueva ley del aborto" que esta asignatura. De la misma forma, Barrio se mostró "escéptico" antes las reuniones que mantendrá la secretaria de Estado de Educación y Formación, Eva Almunia, con las asociaciones de padres objetores a la asignatura. "Estamos lejos de un diálogo serio porque uno de los interlocutores tiene en este debate una santa causa".

Por último, tras ser preguntado por la propuesta de la presidenta de la Comunidad de Madrid de incrementar la autoridad de los profesores en el aula, Barrio respondió que "es una pena tener que llegar a estos extremos". Desde su experiencia como profesor universitario concluyó que "se les pide que salgan al paso de emergencias sociales, que hagan de policías, de padres, de abuelos... Casi todo menos de profesores que enseñan lo que saben".