Actualizado 05/12/2008 15:34

El Príncipe de Asturias resalta la labor del voluntariado como "ejemplo admirable de fe en el futuro"

MÉRIDA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

Su Alteza Real El Príncipe de Asturias, Don Felipe de Borbón, resaltó hoy --en nombre también de su esposa, la Princesa Doña Letizia Ortiz-- la labor del voluntariado español como "ejemplo admirable de fe en el futuro" y "de grandeza de corazón en el servicio a los demás".

Durante su intervención en la clausura en el Palacio de Congresos de Mérida (Badajoz) del XI Congreso Estatal del Voluntariado, a la que también asistió Doña Letizia Ortiz, Su Alteza Real el Príncipe reiteró "de corazón" su "cercanía" y "compromiso" y el de su mujer con la tarea del voluntariado, "contagiados de la profunda esperanza que despiertan los valores" de dicho colectivo.

Así, tras destacar el "ejemplo y solidaridad" del colectivo, junto a sus "sacrificios y desvelos" en favor de los demás, Don Felipe de Borbón resaltó también el "esfuerzo" que el citado movimiento realiza "para hacer de nuestro mundo un lugar más solidario, más habitable y más humano". "Sois un ejemplo admirable de fe en el futuro y de grandeza de corazón en el servicio a los demás", espetó al auditorio.

En su intervención, se refirió en este sentido a la "trascendental y necesaria" aportación de los voluntarios españoles a la "mayor humanización" de la vida cotidiana, motivo por el cual les transmitió su "profundo reconocimiento", por la "activa, ilusionada y modélica entrega diaria a los demás", añadió.

Don Felipe felicitó igualmente a los premiados con las medallas y diplomas de los Premios Estatales del Voluntariado Social, de los cuales reconoció el "esfuerzo y valor de su entrega", y a los cuales agradeció su "ejemplo y generosidad, verdadero acicate para todos", añadió. "En vosotros también galardonamos el altruismo de ese creciente número de voluntarios españoles, a los que los premiados hoy representáis", aseveró.

Respecto a la labor del voluntariado, tras destacar su trabajo "desde el anonimato y siempre de manera libre y desinteresada", aplaudió el trabajo que aquél desarrollan en beneficio de las personas "vulnerables" en el marco de las políticas y proyectos sociales que se definen desde las instituciones públicas y las ONG.

Su Alteza Real, que explicó que ha acudido desde sus inicios a todos los congresos estatales del voluntariado "para seguir muy de cerca el progreso que el fenómeno de la solidaridad y sus múltiples formas de expresión vive España", defendió también el actual tejido social del país, el cual "no sólo acoge sino promueve activamente los valores" de la "generosidad personal, la solidaridad individual y la colectiva, así como la responsabilidad social en las empresas e instituciones".

"POTENTE MAREA SOLIDARIA"

"Nuestro voluntariado es un buen ejemplo de que la moderna sociedad española, como cuerpo democrático, vivo y participativo, desea intensificar su esfuerzo para crecer con mayor justicia y solidaridad, impulsando para ello propuestas nacidas en su propio seno", resaltó Don Felipe, quien añadió que "ese origen social de tantas actividades del voluntariado, refuerza el importante respaldo que recibe de tantos sectores del país".

Sobre esta base, añadió que el voluntariado español se ha convertido "por un lado en una potente marea solidaria de cientos de miles de personas, que buscan dar respuesta a las necesidades más acuciantes generadas por el entorno cambiante y globalizado en el que vivimos".

Ello explica, según desgranó Su Alteza Real, por otro lado, que las entidades españolas dedicadas a actividades de interés general hayan experimentado un "espectacular crecimiento -cualitativo y cuantitativo-", y que canalicen --dijo-- "una parte sustantiva de la aportación que españoles de todas las edades dedican en favor de los más desfavorecidos y desasistidos".

En esta línea, subrayó que "el buen hacer de estas organizaciones de acción voluntaria ha logrado un nivel de interlocución especialmente cualificado, como colaboradores indispensables de los poderes públicos para el diseño y ejecución de políticas sociales"; y añadió que "esta creciente cultura de colaboración entre administraciones públicas y ong merece ser reconocida, aplaudida y animada".

"ALTO GRADO DE MADUREZ"

Según el Príncipe, el "compromiso solidario" ha sensibilizado "paulatinamente" por tanto a grandes colectivos de la sociedad española, y ha aportado al Tercer Sector "un alto grado de madurez" que a su juicio resulta "evidente" en la reflexión del Congreso Estatal del Voluntariado desarrollado en Mérida durante los tres últimos días.

De este modo, de la cita de Mérida, resaltó que sirvió para examinar el trabajo realizado y los nuevos retos, así como para introducir "respuestas adecuadas" o mejorar las ya existentes en dicha materia del voluntariado. El congreso, según subrayó, abordó también los progresos técnicos u organizativos que se convierten en instrumentos --dijo-- para alcanzar los objetivos del citado colectivo, y que son "la difusión de los valores, la sensibilización solidaria de la sociedad y la eficiencia de la acción social".

Su Alteza Real tuvo también palabras durante su discurso referidas a Extremadura, una región a la que dijo le "alegra profundamente" visitar "por el enorme aprecio" que afirmó siente por la misma, y a la que calificó como "una tierra entrañable y deslumbrante, con sus montes, dehesas, ciudades únicas y su extraordinaria riqueza histórica-artística". De igual modo, destacó la "enorme contribución" que a su juicio Extremadura ha realizado "con vigor y acierto" al "itinerario general" de la Historia de España y a la "extraordinaria modernización forjada en las últimas décadas".