MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, afirmó hoy que la disciplina y la autoridad en el aula se ha degradado por las leyes educativas aprobadas en los gobiernos socialistas, tales como la LOGSE, la LODE y la LOE.
"En educación ahora dicen que apoyan la autoridad del profesor. Pero, ¿por qué se ha degradado la disciplina y la autoridad? Por las leyes educativas socialistas, LOGSE, LODE y LOE", afirmó durante el debate del Estado de la Región la presidenta.
Por su parte, la portavoz socialista, Maru Menéndez, lanzó a la presidenta un ofrecimiento concreto para afrontar el "reto de la mejora de la Educación Madrileña" y que para ello, propuso la creación de una comisión de estudio parlamentaria para la "mejora de la calidad del sistema educativo y del rendimiento escolar, que analice los problemas actuales de la educación madrileña, que articule soluciones y que sea capaz de proporcionar el cambio que el sistema educativo madrileño necesita".
En este sentido, pidió a Aguirre que se comprometa con la Universidad, después de que este año "se haya recortado la inversión de las universidades en un 47 por ciento". "¿Cómo podemos pretender que en nuestra región se formen las mejores cabezas descabezando nuestra universidad", apuntó Menéndez, quien indicó que es necesario mejorar la financiación de las universidades y de la investigación.
Por eso, solicitó a la presidenta que cumpla con la resolución aprobada en el Pleno extraordinario para que se ponga en marcha el Plan Regional de Innovación Científico Tecnológica, dotado con 3.000 millones de euros. "Ayer planteó que existía y no es cierto porque se trata del V PRICIT que todavía no se ha renovado en 2009", indicó la socialista, quien recordó que en la inversión de I+D+i el 59 por ciento es de la empresa privada frente al 2 por ciento de la administración.
Aguirre acusó además a la bancada de la izquierda de mantener un "modelo absolutamente fracasado, caduco y trasnochado", y les instó a actualizar su discurso pues, a su juicio, "es incompatible con la comunidad más abierta, dinámica y más libre de toda España". "Por eso tienen los problemas que tienen", remachó.
"Usted representa a un partido que Gobierna en España y aspira a gobernar la Comunidad de Madrid, un partido de gobierno todos podemos esperar por lo menos rigor en los datos y propuestas creíbles y coherentes. Pero parece ser que la profunda crisis económica que atravesamos en España y por supuesto en Madrid, lo único que le inspira son las descalificaciones, incluso haciendo ataques personales", señaló Aguirre acusando a la portavoz socialista, Maru Menéndez.
"A usted lo que le inspira esa crisis son las diatribas y ataques furibundos a la presidenta como si nosotros fuésemos responsables de la gravísima crisis en toda España. Está errando el tiro, el principal responsable de que la crisis que sufre todo el mundo occidental en España tenga una incidencia muy diferente, devastadora y demoledora que se traduce en enviar todos los días 5.000 personas al paro, el presidente del Gobierno y es a él a quien le corresponde adoptar las reformas que necesita España", declaró la presidenta.
"Mientras Zapatero se niegue a afrontar las reformas fiscal, laboral, educativa y energética, que necesita la economía española, que le recomiendan incluso destacados socialistas como Felipe González o Almunia, lo único que podemos hacer en la Comunidad de Madrid es adoptar medidas paliativas para que los efectos de la crisis nos golpeen lo menos posible, que es lo que hicimos con las 50 medidas del pleno de 29 de abril", consideró.