Las pruebas de sincronización del acelerador LHC se saldan con éxito a un mes de la primera inyección de partículas

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 11 agosto 2008 21:05

MADRID 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

La sincronización del sistema de transmisión del Gran Colisionador de Hadrones (LHC, en sus siglas en inglés), el mayor acelerador de partículas del mundo, con el resto de partes en el proceso de aceleración ha sido un éxito a un mes de que se realice la primera inyección de partículas, según informó hoy la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) en un comunicado.

Las pruebas empezaron el pasado viernes cuando un grupo de partículas fue colocado en la línea de transmisión que existe entre el LHC y el Súper Sincrotrón de Protones (SPS, en inglés), otro acelerador y último eslabón en la cadena de inyección del LHC.

Después de un período de optimización, el ramillete de partículas fue trasladado desde la línea de transmisión al túnel donde está instalado el LHC, donde fue conducido alrededor de tres kilómetros --el túnel tiene 27--, en el primer intento.

Ya el sábado, el test se repitió varias veces para optimizar la transmisión --que se realiza en el sentido de las agujas del reloj-- antes de que el grupo de operaciones tomase el control de la máquina para realizar una revisión de hardware que se finalizó el domingo. Está previsto que los sistemas que sincronización contrarios al sentido horario se sometan a pruebas durante el fin de semana del 22 de agosto.

Contenido patrocinado