MADRID, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -
Psicólogos y asociaciones de padres han pedido a los Reyes Magos que vengan antes para que los niños puedan disfrutar en vacaciones y consideran que deben regalar juguetes educativos de manera "equilibrada".
Concretamente, el presidente de la Confederación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos y Padres de Familia (CONCAPA), Luis Carbonel, ha señalado, en declaraciones a Europa Press, que es una fiesta tradicional que "merece la pena conservarse por encima de otras que son ajenas". Además, ha explicado que, con motivo de la crisis, el tema de los regalos "no puede ser igual que otros años".
Asimismo, ha indicado que los regalos deberían tener un componente educativo porque, "es factible divertirse y aprender" y anima a los Reyes Magos a "asegurarse de que los juguetes, aparte de para jugar, sirven para educar". Por otro lado, ha subrayado que es normal que "los niños pidan muchas cosas" pero los padres deben controlarles al hacer la lista, porque "el exceso no es bueno".
Del mismo modo, Carbonel ha recordado su queja de que los Reyes "llegan un poco tarde" y considera que "estaría bien que se adelantasen para que los niños puedan jugar antes de volver al colegio". Por su parte, el presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), Pedro Rascón, ha asegurado que "con la llegada de Papa Noel los niños ya pueden disfrutar de los regalos".
También ha coincidido en la "necesidad" de que sean juguetes educativos. En referencia a la lista de regalos, Rascón ha afirmado que los mayores están "para discriminar y evitar vivir por encima de las posibilidades". Así, ha recordado a los Reyes que "no es bueno dar todo lo que se pide" y que "hay que buscar un equilibrio".
COFAPA DESTACA EL "VALOR" DE LA ESPERA
Igualmente, la presidenta de la Asamblea General de la Confederación de Padres de Alumnos (COFAPA), Begoña Ladrón de Guevara, ha añadido que "los padres deben aprovechar la lista de regalos para hacer comprender a los niños la importancia de la solidaridad y del sentido común". En ese sentido, ha subrayado que "los niños no son más felices por tener todo y pueden entender que compartir también es bueno".
Por otro lado, ha explicado que "los padres son los primeros educadores de los hijos y el ejemplo es lo mejor si se quiere contrarrestar el excesivo consumo que realmente se produce en estos días". Además, ha manifestado que, a pesar de que debido a la fecha en la que llegan los Reyes los niños no tienen tanto tiempo para jugar con los regalos, "la espera es algo bueno y así no se acostumbran a la satisfacción inmediata de los deseos".
"NO ES CUESTIÓN DEL NÚMERO DE JUGUETES"
El doctor en Psicología y Pedagogía en la Universidad Complutense de Madrid, Valentín Martínez-Otero, ha señalado la "importancia" de "no confundir el valor con el precio". En esa línea, ha destacado que "hay juguetes muy costosos que, sin embargo, no divierten al niño ni tienen un valor educativo". Además, considera que "tampoco es cuestión de número de juguetes" ya que "son preferibles menos juguetes y que tengan una mayor adecuación y calidad en función de los gustos de los niños, sus necesidades y circunstancias".
Así, ha indicado que los padres tienen que orientar las solicitudes de los niños de manera que, en función de las posibilidades, se elija lo mejor y no queden sujetos los juguetes a los caprichos infantiles. Asimismo, ha explicado que "deben ser lo suficientemente divertidos, versátiles, que favorezcan la libertad del niño y que de alguna manera potencien el desarrollo en el plano psicológico".
Por otro lado, ha añadido que "cada vez hay mas conciencia de que sean juguetes ecológicos y fomenten el cuidado del medio ambiente". A su juicio, "no vendría mal" que los Reyes Magos adelantarán su llegada con el fin de que los niños disfruten de una manera más "sostenida y racional" de los regalos.
Finalmente, el profesor de Psicología en la Universidad Autónoma, Manuel Gámez, también apuesta por regalos "educativos". Además, ha resaltado la "importancia" de que los Reyes no traigan regalos que "fomenten la agresividad o violencia o sean de tipo sexista" y ha recordado que "se debe mirar la etiqueta para verificar que no resulten peligrosos".