Actualizado 11/07/2007 18:33

PSOE cree que las notas de la prueba de Primaria son "inaceptables" y pide a Figar que dé explicaciones en la Asamblea


MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz socialista en la Comisión de Educación, Adolfo Navarro, consideró hoy que los resultados de la prueba de Conocimientos y Destrezas Indispensables que el Gobierno regional impulsa en Sexto de Primaria son "inaceptables", por lo que pidió a la consejera del ramo, Lucía Figar, que comparezca en la Asamblea para explicar las notas y avanzar detalles del plan de trabajo que prevé para este legislatura.

Navarro, que recomendó a Figar que "abra los ojos" y reconozca que los resultados de su prueba de Sexto de Primaria son "inaceptables", mostró su sorpresa ante las declaraciones de la consejera en las que calificó los resultados del examen de "razonablemente buenos", a pesar de que el 30 por ciento de los alumnos no superaron la prueba y la nota media ha descendido en casi dos puntos con respecto a la de 2006.

A su juicio, los resultados del examen "vienen a confirmar que la legislatura Aguirre ha hecho avanzar muy poco a la Educación madrileña", por lo que aconsejó a Figar que "haga realidad el talante de diálogo que reitera el PP" y propicie que entre todos los grupos parlamentarios se logre un acuerdo para buscar "un mejor sistema educativo".

El portavoz socialista también instó al Gobierno que, si realmente desea conocer el nivel educativo de los alumnos madrileños, recurra a herramientas de medición como las que propone el Informe Pisa, "de cuya validez no existen dudas a nivel internacional y ofrecen todas las garantías en su resultado".

Finalmente, Navarro propuso a Figar que realice la prueba de nivel en cuarto de Primaria en vez de en sexto curso, ya que "dos años antes aún hay tiempo de ofrecer más y mejores soluciones a las carencias del alumnado".

Asimismo, propuso que un organismo independiente compuesto por profesores, representantes de la Universidad y miembros de la inspección educativa coordine la prueba, y que los resultados se debatan en la Asamblea para que los grupos parlamentarios planteen un plan de acción "que dé respuesta a los problemas de los estudiantes".