Actualizado 17/04/2008 19:17

El PSOE defiende que la tubería hasta Barcelona sea permanente por si falla la futura desaladora

Imagen de una gota de agua en "Nuestra amiga el Agua"

Pide al PP que ceje en su intento de "agitación" social y exponga su postura sobre la medida, y ofrece diálogo en política de agua


MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Rural del PSOE, Soraya Rodríguez, defendió este jueves que el carácter permanente de la tubería que extenderá el 'minitrasvase' de Tarragona hasta Barcelona ante un eventual fallo de la futura desaladora de El Prat, que entrará en funcionamiento previsiblemente en junio de 2009. En todo caso, aseguró que a partir de su puesta en marcha "se le pondrá un candado" a esta infraestructura porque estará garantizado el suministro.

"Si la desmontáramos teniendo una desaladora que satisface perfectamente las necesidades hídricas de la ciudad de Barcelona y tuviéramos que hacer frente a una eventual falta de funcionamiento de la misma por distintas causas, parecería bastante ilógico que después de una inversión en esta infraestructura, no tuviéramos una solución de garantía con la que poder conducir agua a Barcelona", explicó tras reunirse con representantes de federaciones socialistas de Aragón, Valencia, Cataluña, Murcia, Andalucía y Castilla-La Mancha para abordar este acuerdo.

Además, confirmó que esta extensión obligará a modificar el Real Decreto de 1981 que autoriza el trasvase del Ebro a Tarragona para extenderlo hasta la provincia de Barcelona, pero de forma "temporal y con carácter excepcional". Del mismo modo, añadió que será la Generalitat la que negocie un acuerdo final con los regantes de la cuenca del Ebro para ceder el uso de los 3,9 hectómetros cúbicos que requiere Barcelona a partir de Otoño, sin especificar si habrá o no compensaciones por ello.

CESIÓN DEL USO DE AGUA

"No estamos hablando en ningún caso de un trasvase, como se ha venido diciendo de forma bastarda --insistió--. Intentamos que nos cedan el derecho de agua para uso agrario para el suministro a Barcelona para consumo humano, como lo hemos hecho en otras ciudades, como Murcia, Valencia o Almería".

Precisamente, respecto a la postura de las federaciones socialistas de estas regiones, aseguró que sólo Aragón ha informado de la elaboración de un informe jurídico sobre la medida, tras el cual se posicionará al respecto.

Igualmente, aseguró que en los próximos días Gobierno y Generalitat suscribirán un acuerdo en el que se concretarán los términos exactos de esta medida, como la financiación o el responsable de ejecutar las obras. "Es la solución más sostenible, eficaz y justa", insistió al tiempo que remarcó que esta misma medida se pondrá en marcha en el futuro en caso de problemas de desabastecimiento en otros territorios.

Por ello, advirtió al PP de que "las buenas intenciones hay que demostrarlas con los hechos" y le pidió que ceje en "esta agitación social". "Está intentando utilizar una situación concreta para ensalzar y crear en los ciudadanos unos sentimientos claramente falsos, carentes de toda base objetiva", denunció.

Rodríguez se mostró dispuesta a dialogar con los 'populares' sobre la política hídrica, pero les exigió que se pronuncien sobre la situación concreta a la que hay que dar una solución en octubre. "El PSOE no tiene ningún miedo a utilizar el término 'trasvase'. De hecho, el único trasvase que se está construyendo, el del Júcar-Vinalopó, lo están construyendo los socialistas. Pero esta medida no lo es", precisó.