La rápida extensión del cólera en Zimbabue es sólo "la punta del iceberg" de una grave crisis sanitaria, según la ONU

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 28 noviembre 2008 15:03

GINEBRA 28 Nov. (Reuters/EP) -

La rápida extensión del cólera en Zimbabue es "la punta del iceberg" de lo que parece ser una crisis sanitaria grave en este país, según anunciaron hoy las agencias de la ONU, que añadieron que casi 400 personas han muerto ya por esta enfermedad y más de 9.400 han sido contagiadas por esta enfermedad que ya se ha extendido a Sudáfrica y Botsuana.

La falta de agua potable y de sanitarios adecuados son las principales fuentes que han provocado la epidemia de esta enfermedad diarreica evitable y tratable que puede ser mortal, especialmente entre los niños, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La portavoz de la OMS, Fadela Chaib, dijo que hay pocos lugares donde las personas infectadas de cólera en Zimbabue puedan buscar cuidado médico, y las clínicas que están abiertas carecen de trabajadores sanitarios capaces de contener el brote. "El cólera es sólo la punta del iceberg en Zimbabue. El sistema sanitario es muy débil", declaró en una rueda de prensa en Ginebra.

Los grupos de ayuda internacional están construyendo letrinas, distribuyendo medicinas y equipos de higiene, también están repartiendo camiones con agua potable y reparando las alcantarillas bloqueadas en el país para mitigar el brote de la enfermedad.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha comenzado a entregar alimentos a los médicos, enfermeras y a los trabajadores sanitarios que no han sido pagados debido al colapso económico en el que se encuentra el país. "El personal que trabaja en las clínicas no ha recibido su salario desde hace semanas, y no pueden trabajar si no tienen comida", aseguró la portavoz del CICR, Anna Schaaf.

Esta agencia declaró ayer que ha doblado el presupuesto de su oficina en Zimbabue para el año que viene hasta los once millones de dólares (unos 8,7 millones de euros). "La situación en los hospitales es catástrofica", declaró a Reuters el presidente del CICR, Jakob Kellenberg.

La inflación de Zimbabue ha sobrepasado ya los 230 millones por ciento, una crisis económica que ha causado el cierre de un gran número de hospitales públicos. La mayoría de ciudades tiene un suministro de agua intermitente, el sistema de alcantarillado está roto y la basura no se recoge.

La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) informó que el último brote de cólera se ha cobrado la vida de 389 personas y ha infectado a 9.463. El cólera se extiende a través del agua contaminada empleada para beber y para la preparación de la comida, así como por la escasez de higiene. La enfermedad provoca vómitos y diarrea y puede llevar a la muerte por deshidratación si no se trata.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) también ha manifestado que, para frenar el brote actual, se necesita reparar las tuberías de agua, el sistema de alcantarillado y las letrinas. Añadió que se deben perforar nuevos pozos y que se debe distribuir los productos necesarios para tratar el agua. "Sin ayuda internacional, las vidas de los niños en Zimbabue permanecerán en grave peligro", declaró la agencia en un comunicado.

Contenido patrocinado