BARCELONA 10 Jul. (EUROPA PRESS) -
Agentes rurales de la Generalitat de Cataluña han recuperado más de 660 pájaros de canto protegidos en dos actuaciones en Sant Adrià de Besòs y Prats de Lluçanès (Barcelona), según informó hoy este cuerpo en un comunicado.
Los pájaros son noveles, por lo que fueron cazados esta primavera, en época de veda y su comercio ilegal de podría haber supuesto para los tres responsables imputados unos ingresos de unos 12.000 euros.
La investigación, conjuntamente con la Fiscalía de Medio Ambiente, empezó hace varias semanas cuando se detectó la adquisición de numerosos fringílidos noveles para distribuirlos en mercados ilegales del área metropolitana de Barcelona.
El 3 de junio se interceptó un vehículo cargado de pájaros y posteriormente se registraron dos viviendas en el barrio del Besòs de Sant Adrià. Uno de los pisos era el domicilio del presunto traficante de fringílidos, mientras que el otro estaba habilitado con estanterías y jaulas de varios tamaños para alojar una gran cantidad de pájaros. En total se incautaron 576 jilgueros, verderones comunes y pardillos comunes.
El domingo, en Prats de Lluçanès, los agentes rurales registraron dos vehículos durante uno de los últimos concursos de cante de fringílidos que se organizan en Cataluña. En total se decomisaron 86 pájaros noveles de especies protegidas.
Todos los pájaros fueron trasladados al Centro de Recuperación de Fauna Salvaje de Torreferrussa de la Consejería de Medio Ambiente, donde seguirán un proceso de aclimatación para poder ser reintroducidos en el medio natural.
La caza y comercio de pájaros protegidos es delito y puede suponer penas de cárcel de hasta dos años e inhabilitación para la caza de hasta cuatro años.