Actualizado 20/11/2009 15:49

La Reina alaba logros de la Convención pero asegura que falta hacer que "la letra se convierta en realidad"

Niños refugiados en Birmania
MRW

UNICEF presenta un Informe especial por el veinte aniversario de la Convención de los Derechos del Niño y plantea una serie de desafíos para su total cumplimiento.


MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

Su Majestad la Reina Sofía aseguró que, "a pesar de los logros evidentes", aún queda "mucho por hacer", para que "el espíritu y la letra de la Convención se conviertan en una realidad, sin excepciones, para todos los niños del mundo", en el acto de presentación del Informe "El Estado Mundial de la Infancia", conmemorativo del veinte aniversario de la Convención de los Derechos del Niño.

En este sentido, la Reina explicó que avanzar en el pleno cumplimiento de los derechos de los niños ha sido una "tarea titánica", que ha servido para "poner de manifiesto la necesidad de reconocer y aplicar el auténtico valor y significado de la dignidad humana de la infancia".

La presidenta de UNICEF en España, Consuelo Crespo, presentó el Informe 'Estado Mundial de la Infancia' en el que se destacan tanto los logros como los desafíos pendientes. Crespo indicó que desde el momento en que se aprobó la Convención "cambio la actuación de los Estados, de los padres, de los educadores y de la sociedad, en general, ante los niños".

Asimismo, sirvió, según la presidenta de UNICEF, para que garantizar la supervivencia y la formación de los niños, "no fuese sólo una obligación moral, sino también un compromiso legal universalmente reconocido y de obligado cumplimento".

LA MORTALIDAD INFANTIL BAJA UN 28% DESDE 1990

Crespo explicó que los avances han sido "notables" en estos veinte años. La cifra de muertes de niños menores de cinco años ha descendido de 12,5 a 8,8 millones desde 1990, lo que representa un 20 por ciento de disminución. Asimismo, en ese periodo 1.600 millones de personas en todo el mundo han logrado tener acceso a fuentes de agua mejoradas.

En cifras globales, alrededor del 84 por ciento de los niños en edad de asistir a la escuela primaria van a la escuela y la brecha de género en la escolarización en primaria se está reduciendo.

Sin embargo, UNICEF, en un comunicado matizó que "los derechos de los niños se encuentra aún lejos de estar totalmente asegurados", y su presidenta, marcó una serie de desafíos ya que "todavía 4 millones de recién nacidos vivos mueren antes de cumplir un mes y 101 millones de niños no tienes acceso a la escuela primaria".

Para solventar estas deficiencias, Crespo señaló cuatro grandes retos: afrontar el impacto que la crisis económica produce y donde los niños siempre son los más vulnerables; logran la protección de los derechos de los niños en los países que están en crisis humanitaria; afrontar la amenaza del cambio climático; y reducir las disparidades entre los países ricos y los países pobres que muestran como "el riesgo de morir durante el primer mes de vida es 14 veces mayor para quienes nacen en los países menos desarrollados y el riesgo de mortalidad materna es 300 veces mayor para las mujeres que viven en esas zonas".

Por último, añadió que "a pesar del largo camino que queda por recorrer", es importante celebrar acontecimientos como éste "porque muestra la voluntad común de avanzar hacia el progreso social y económico de la humanidad".

ESPAÑA DONA A UNICEF CERCA DE 106 MILLONES DE EUROS EN 2009

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, anunció durante la presentación del Informe que "España se ha comprometido con UNICEF para transformar esta realidad cotidiana inaceptable". En el 2008 España fue el primer donante de UNICEF con más de 53 millones de euros y en el 2009 "se está casi duplicando esa contribución".

En este sentido, el próximo 9 de diciembre "se va a firmar un acuerdo estratégico para continuar trabajando de forma estable y enérgica para luchar contra esta situación", ya que, pese a que "no hacemos lo suficiente", la cooperación al desarrollo "ha mejorado esta situación".

En el acto también participó el que fuese máximo representante de UNICEF en la negociación y aprobación de la Convención de los Derechos del Niño, Víctor Soler-Sala, quien insistió en que muchos de los "horribles crímenes" que vulneran los derechos de la infancia, "suceden en países que han ratificado la Convención".

"En alguno de ellos tiene preferencia la ley religiosa sobre la civil, mientras que en otros, aunque se han realizado ajustes en sus legislaciones aún no se aplica en la práctica" apostilló, a la vez que instó a "endurecer la presión internacional sobre el cumplimiento pleno de los Derechos Humanos", para que los líderes mundiales "no antepongan los intereses comerciales a los derechos básicos".

Más noticias